Virgilio Andrade vuelve al Gobierno federal

Toluca, Méx.- Virgilio Andrade Martínez, quien fuera el encargado de juzgar a Enrique Peña Nieto por la “Casa Blanca” cuando estuvo al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue nombrado ayer por el presidente de la República como el nuevo titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Al mando […]

Toluca, Méx.- Virgilio Andrade Martínez, quien fuera el encargado de juzgar a Enrique Peña Nieto por la “Casa Blanca” cuando estuvo al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue nombrado ayer por el presidente de la República como el nuevo titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Al mando de la SFP, Virgilio Andrade fue objeto de intensas críticas por haber exonerado a su -de nueva cuenta- jefe de posible conflicto de interés o corrupción por adquirir bienes inmuebles de una compañía constructora -Grupo Higa-, misma que ha sido beneficiada con contratos por miles de millones de pesos desde que Enrique Peña era gobernador del Estado de México.

Cabe recordar que Peña Nieto le ordenó a Virgilio Andrade investigar si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él, de su esposa y del entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, recientemente nombrado canciller mexicano.

“He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de Hacienda y con un servidor”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal en esa ocasión.

Meses después, Andrade Martínez concluyó que tato Peña Nieto, su esposa y Luis Videgaray no incurrieron en conflictos de interés.

De acuerdo con una publicación de Sin Embargo, el funcionario dijo que ninguno de ellos intervino en los procesos de contratación y que se adquirieron los inmuebles de Sierra Gorda, en las Lomas, de Ixtapan y Malinalco antes de que los implicados fueran funcionarios.

La exoneración generó críticas entre la prensa y políticos, que cuestionaron la decisión de la SFP, dependencia que había permanecido 26 meses sin alguien al frente hasta que Enrique Peña nombró a Virgilio Andrade el 3 de febrero de 2016. 

Andrade Martínez es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Entre julio de 2001 y mayo de 2002 ocupó la Dirección General Adjunta de Legislación Financiera en el Área de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, mientras que entre mayo de 2002 y octubre de 2003, estuvo en la Secretaria Técnica de Banrural.

-Con información de Sin Embargo y Reforma