Visualiza Horacio Duarte un cambio radical en el Edomex para 2023

Visualiza Horacio Duarte un cambio radical en el Edomex para 2023
El estratega político de Morena en Edomex estuvo con nosotros en el Conversatorio AD

Horacio Duarte Olivares, estratega político de Morena, declaró que vislumbra un cambio radical para el Estado de México si es que su partido gana las elecciones del próximo año.

Durante el Conversatorio AD, compartió a los analistas Mario García, Daniel Serrano y Aníbal Mejía que cambiará la relación del gobierno con los ciudadanos y la forma en que se distribuye el presupuesto. 

«Un gobernante no puede estar encerrado en palacio de Toluca; ese es un cambio profundo de cultura y de concepción política. Inmediatamente que llegue el nuevo gobierno va a aprobarse o tiene que mandarse el primer presupuesto. Tendría que haber una modificación importante, no me atrevería a decir total, de la orientación del gasto público a los temas sociales y a los temas fundamentales que la gente está reclamando.

«Será un gobierno que estará rindiendo cuentas permanentemente. Un gobierno que esté diciendo a los ciudadanos ‘estamos gastando esto en esto, esto en otro’«, detalló.

Morena tendrá voluntad política para cambios profundos

Horacio Duarte, quien se perfila para ser el coordinador de campaña de la virtual candidata de Morena al gobierno del Edomex, aseguró que su partido tendrá la voluntad política para diseñar estrategias y formular cambios a largo plazo para la entidad.

Yo creo que el próximo gobierno tendrá herramientas que no tiene el actual de legitimidad para poder avanzar en garantizar esos cambios. Yo creo que se garantizan porque, insisto, habrá liderazgo, habrá voluntad que es muy importante”, destacó. 

Respecto a cuestionamientos de por qué Morena no realizó dichos cambios en la pasada 60 legislatura, cuando tenía mayoría calificada en el congreso, Duarte Oliva argumentó que se necesita tener el poder ejecutivo para impulsar las transformaciones.

Puedes tener los congresos, pero si no tienes el ejecutivo… Estamos en una cultura política presidencial, que implica que el titular del ejecutivo tiene una ingerencia política, no solo legal, sino política. Y creo que no se entendió que para lograr una transformación más profunda tendría que haber un mecanismo mucho más claro de relación de poderes”, señaló.

No habrá traiciones a Delfina Gómez por parte de morenistas, afirma Horacio Duarte

El estratega político de Morena aseguró que no hay condiciones para que haya traiciones contra Delfina Gómez Álvarez, virtual candidata al gobierno del Estado de México. 

Yo creo que los estamos en este movimiento somos muy responsables. No veo condiciones para que nadie cometa un acto de deslealtad. Digo, finalmente si alguien se mueve, si alguien se va a otro lado, pues está bien. Yo siempre he dicho ‘somos mujeres y hombres libres‘”, declaró durante el Conversatorio AD.

Horacio Duarte platicó con los panelistas Aníbal Mejía, Daniel Serrano y Mario García, a quienes mencionó que se concretó la unidad en Morena. Y muestra de eso fue la reunión de la semana pasada entre Delfina Gómez e Higinio Martínez.

Yo veo un proceso muy unido, un proceso muy avanzado y un proceso en donde los que vamos a participar estamos claros del objetivo. Yo no veo ningún riesgo.

En el Estado de México de repente se generan esas leyendas que a veces pegan en términos de comunicación, son redituales. Pero en este momento quienes va a tener que estar inventándose mitos van a ser los de enfrente”, declaró.

Todos en Morena expresarán su apoyo públicamente

Este fin de semana, aún sin asumir el cargo de coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Delfina Gómez se reunió con diversas estructuras de Morena en municipios del Valle de México.

Al respecto, Duarte Olivares mencionó que durante esta semana las reuniones continuarán y todos los liderazgos del partido expresarán públicamente su respaldo a la próxima candidata al gobierno del Estado de México.

De aquí al domingo próximo, prácticamente, todos los equipos referentes de Morena van a estar ya listos, aportando, ayudando, mostrándose en público para la unión”, dijo.

Horacio Duarte explica en qué consiste la “batalla maestra” en el Estado de México

El extitular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, contó que el calificativo de “la batalla maestra” para referirse al proceso electoral del 2023 en el Estado de México fue una expresión genuina que surgió el día de su renuncia durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aseguró que es una definición que se está construyendo. 

Durante el Conversatorio AD con los analistas Mario García, Aníbal Mejía y Daniel Serrano, Horacio Duarte describió en qué consistirá la llamada “batalla maestra”, en la entidad.

Así definió a la batalla maestra:

Significa que vamos a lograr la transformación; eso es una tarea maestra”.

Lograr que salga el PRI del gobierno del estado eso es una batalla maestra”.

Lograr terminar con la corrupción desde el gobierno estatal es una batalla maestra”.

Cambiar las condiciones de cómo se relaciona el poder político con los ciudadanos es una batalla maestra”.

Garantizarle los derechos mínimos a los ciudadanos del Estado de México, esa es una batalla”.

Horacio Duarte mencionó que aún sigue trabajando en la conceptualización del concepto.

La batalla maestra no es solo un proceso electoral, no es solo político o ganar una elección. Es todo un proceso de transformación que tendrá que abarcar ganar una elección y después tener un gobierno que le permita al Estado de México entrar en una nueva modalidad de cambio”, afirmó.

¿Qué necesita para la batalla maestra?

Duarte Olivares, quien se perfila para ser coordinador de campaña de Morena en el Edomex, aseguró que la competencia electoral del próximo año requiere más que un liderazgo.

“Necesita no un estratega, necesita de millones de mexiquenses. Yo soy de los que pienso que los procesos no son procesos aislados, son procesos colectivos en el caso del Estado de México esun estado gigante, un estado muy grande que necesita de millones de mexiquenses que van a ir a esa a esa tarea de lograr una transformación el próximo año”, aseguró.

Vamos a vigilar a las autoridades electorales advierte Horacio Duarte 

El estratega político, Horacio Duarte Olivares afirmó durante el Conversatorio AD que vigilarán el actuar del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar que se acaten las decisiones que tome la ciudadanía en las urnas. 

“Yo no lo veo (al IEEM)  que sea un árbitro proactivo en garantizar que ninguna autoridad intente utilizar los recursos para beneficiar a sus partidos. Creo que eso sigue siendo un faltante en general en términos generales, estructurales, sin embargo, si veo siguiendo lo que yo analizo un árbitro que tendrá que respetar la decisión de los ciudadanos”, declaró.

En la conversación con los panelistas Mario García, Aníbal Mejía y Daniel Serrano declaró que espera no llegar a un proceso legal después de la jornada electoral para definir un ganador de la gubernatura en la elección de 2023.

“Yo espero que el resultado sea tan claro, tan contundente que no se requiera o si se va a un litigio sea estrictamente formal. Yo lo que veo es que sí va a haber una inmensidad de millones de mexicanisses que van a decidir con mucha claridad y eso no deje lugar a duras a que ninguna autoridad sea la electoral u otro tipo de autoridad intente burlar la voluntad del ciudadano”, expresó.

Que los consejeros no vayan contra los ciudadanos

Duarte Olivares pidió a los consejeros del IEEM que respeten la voluntad de la ciudadanía en el próximo proceso electoral. 

“Aspiro a que pronto se den cuenta que no pueden ir en contra los ciudadanos, que por más que tengan una cercanía, una amistad, una filiación con alguien, pues los procesos políticos y sociales, se los pueden comer, se los pueden engullir y yo creo que todos, los que son consejeros los que son funcionarios del instituto pues no quieren pasar a la historia como los que se opusieron a la transformación del país y en el caso concreto del Estado de México”, mencionó.

Recordó que en la propuesta de reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión se busca desaparecer a los órganos públicos electorales de los estados. 

“En general les son muy caros al país y son poco útiles realmente al tema electoral”, añadió.