Skip to content Skip to footer

Viven más 10 millones con menos de 2 salarios al día

Especialistas del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM informaron que en México, 10 millones 349 mil 177 trabajadores no pueden comprar la totalidad de los 40 alimentos básicos que integran la Canasta Alimentaria Recomendable (CAR), al tener un ingreso que no rebasa los dos salarios mínimos diarios.

Al presentar el reporte de investigación “México: fábrica de pobres”, los expertos dijeron que desde 1987 el poder adquisitivo del salario mínimo de los mexicanos registra una pérdida del 77.79 por ciento. Precisaron que a partir de diciembre del 2012 la caída alcanza casi cuatro puntos porcentuales, debido al incremento en el precio de distintos productos de la Canasta.

Los especialistas explicaron que, además, el salario mínimo nominal de más de un millón de empleados se redujo, “lo que merma aún más su nivel de vida por la pérdida del poder de compra, causada por un incremento de los precios de los alimentos, mayor que el aumentos a las percepciones”. “Hoy, el minisalario diario general es de 67.29 pesos.

Para adquirir sólo los alimentos nutricionalmente recomendados que constituyen la CAR, una familia requiere 184.96 pesos por día”, dijeron.

El informe que presentaron revela que en 1987 un trabajador tenía que laborar cuatro horas tres minutos por día para comprar una canasta alimentaria.

Actualmente se requieren 22 horas para adquirirla, un incremento superior al 400 por ciento.

“Por estas necesidades, hasta tres integrantes de una familia contribuyen al ingreso”, explica el reporte. Se advirtió que de mantenerse sin aumento los precios de la Canasta y con un incremento salarial del cuatro por ciento, se requerirían 47 años para recuperar el poder adquisitivo.

“Con los supuestos referidos, en el año 2061 el mínimo sería de 184.79 pesos diarios, suficiente sólo para cubrir una CAR completa”, dice el reporte.

En el documento dado a conocer ayer, se informa que cuatro millones 435 mil 896 personas perciben un “minisalario” y dos millones 127 mil 249 ganan de tres a cinco salarios mínimos.

El estudio advierte también que el incremento salarial anual es insuficiente en comparación con el de los precios de los alimentos que las familias requieren para un desarrollo saludable, lo que explica la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo.

Desde 1987 el precio por día de la CAR registra un incremento de cuatro mil 582 por ciento. En ese año se requerían 3.95 pesos diarios para comprarla, en abril pasado era necesario desembolsar 184.96 pesos para adquirirla.

Hace 27 años, con un salario mínimo de 6.47 pesos al día se podía comprar una canasta y media.

A la fecha, las familias sólo pueden poner en sus mesas una tercera parte de los productos que la integran”, dice el documento.

Se informó que a partir de diciembre de 2012, el poder adquisitivo registra una pérdida acumulada de 3.45 por ciento.

Del primero de enero de 2013 al pasado 12 de abril, la CAR aumentó 7.62 por ciento y el salario nominal diario tuvo un incremento de 3.90 por ciento. “

Desde 1982, por la instrumentación de distintas políticas económicas, el consumo de otros productos básicos como leche, tortilla, pan, frijol y huevo ha disminuido.

En enero del año referido, podían comprarse 18 litros del lácteo con un mínimo, y hoy la percepción alcanza para cuatro litros”, alerta el informe.

Con respecto a la tortilla, que representa uno de los alimentos de la cultura mexicana, se dio a conocer que  hace 32 años se compraban 50.9 kilogramos con un minisalario; en abril pasado el ingreso cubría el precio de 5.8 kilogramos.

“En el mismo periodo, la merma en el consumo de pan blanco fue la siguiente: en 2014 sólo pueden adquirirse 38 de las 280 piezas que se compraban en 1982. Asimismo, las familias limitaron el consumo de frijol; con un mínimo hoy se compran 3.3 kilogramos de los 11 que se adquirían hace tres décadas”, detallaron los expertos.

De acuerdo con los resultados del cuestionario de precios, en abril pasado el costo promedio de la CAR fue de 184.96 pesos.

En mercados y locales aledaños se erogaban 186.35 pesos, un peso 39 más que la media.

En tianguis y establecimientos el desembolso era de 172.44 pesos, 12.52 pesos más barato que el promedio, y en supermercados se requerían 195.30 pesos.

(Con información de SINEMBARGO.MX)