10 de mayo | Esta fue la actividad política de las candidatas a la gubernatura del Edomex

Alejandra del Moral aseguró que Morena pidió que no se hablara de Texcoco en el segundo debate.

En este 10 de mayo, en el marco de la celebración del Día de las Madres las candidatas a la gubernatura de la entidad, Alejandra del Moral y Delfina Gómez no llevaron a cabo actividades públicas ni eventos masivos, únicamente se limitaron a compartir sus propuestas.

En sus redes sociales, la candidata de la coalición Va por el Estado de México a la gubernatura, Alejandra Del Moral Vela, mostró su agradecimiento a las madres mexiquenses por su «incansable esfuerzo, amor y determinación para sacar adelante a sus familias».

“A las mamás que son las primeras en despertarse, las últimas en acostarse, las que superan límites para poder sacar adelante a sus hijas e hijos, a las que nos han formado con sus consejos, muchas gracias”, comentó en un video.

Foto: Especial

La candidata a gobernadora del Estado de México por los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza realizó una serie de propuestas en materia de transporte público. Prometió mejorar la movilidad de los mexiquenses de la zona conurbada mediante la extensión de las líneas de Mexicable y Mexibús.

Del Moral Vela destacó que el Mexicable es un medio de transporte eficiente y sustentable que ya está siendo utilizado en otros estados del país.

Entre sus propuestas, la candidata aseguró que Naucalpan contará con su propia línea de Mexicable, de Chamapa a Toreo, y que se implementará una tarjeta única de prepago para abaratar los traslados y acceder a cualquier unidad de transporte, incluyendo autobuses y taxis. Además, se prevé el inicio del Sistema Mexibús para el Valle de Toluca, que conectará la capital con Metepec y Lerma.

En cuanto a la seguridad en el transporte público, Del Moral Vela propuso la instalación de cámaras de videovigilancia en las unidades y la capacitación de los conductores en equidad de género. Asimismo, señaló que las mujeres interesadas en ser conductoras de unidades de transporte podrán hacer su trámite sin costo alguno.

Por otra parte, Alejandra del Moral estuvo en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga donde fue cuestionada sobre el supuesto empate en las encuestas con Delfina Gómez, sin embargo, la candidata se limitó a decir que se encuentra a una cifra de distancia.

Propone Delfina ampliación del metro

La abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez, anunció su intención de ampliar la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), una de las más importantes del sistema, para que llegue hasta Politécnico-Tlalnepantla.

“Los mexiquenses gastan una gran cantidad de tiempo en sus desplazamientos, hasta 900 horas al año, principalmente hacia la capital del país, por lo que es crucial la ampliación de la Línea 5 del Metro”, aseguró.

La candidata de Morena-PVEM-PT afirmó que esta propuesta forma parte de la elaboración de un Plan Maestro de Transporte Público de Alta Capacidad, así como de la implementación de un programa de modernización y mantenimiento de carreteras y autopistas estatales, caminos rurales, avenidas y bulevares.

La inversión en infraestructura ha sido escasa en administraciones anteriores, refirió, dejando innumerables obras inconclusas, carreteras y espacios públicos, y quienes sufren las consecuencias son los mexiquenses, con largas horas de tráfico y costos que pueden llegar hasta los 12 mil pesos al año, aseguró.

La candidata de Juntos Hacemos Historia también propuso la construcción de una nueva línea que conecte Martín Carrera, en los límites de la entidad, con Tepexpan, en el interior del estado, y aseguró que habrá una buena coordinación con los gobiernos federal y de la Ciudad de México.

Por último, Gómez reveló que otra de sus propuestas en materia de movilidad es extender la línea del Tren Suburbano hasta el municipio de Huehuetoca.