2020, el año más violento para las mujeres en el Estado de México

Hasta ahora junio fue el mes más violento en México, pues se registraron 94 feminicidios en un mes

Los feminicidios en el Estado siguen aumentando.  Hasta noviembre de 2020 se registraron 132; sin embargo, durante el 2019 ocurrieron 122 feminicidios y en el 2018 se contabilizaron 106, es decir, el feminicidio tuvo un alza de 20% de 2018 a 2020, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante esos tres años, la entidad se colocó en la primera posición a nivel nacional con el mayor numero de asesinatos de mujeres en el país. Hasta ahora junio fue el mes más violento en México, pues se registraron 94 feminicidios en un mes.

De enero a noviembre de 2020 se registraron 12 mil 762 lesiones dolosas contra las mujeres en el Estado de México, lo que ubica a la entidad con el mayor numero de delitos de este tipo a nivel nacional, pues representa el 25% de las más de 52 mil lesiones contra las mujeres en el país.  

Asimismo, el delito de trata de mujeres ubica al Estado de México en el primer sitio con una cifra de 65 crímenes cometidos hasta noviembre de 2020. Sin embargo, durante el 2018 se registraron solo 15 mujeres victimas de trata, por lo que el delito aumentó 77% en los 2 últimos años.

Además, la entidad se coloca en la primera posición de secuestros cometidos con 47 mujeres privadas de la libertad, más del doble de los secuestros cometidos en otros estados del país; cabe mencionar que por lo menos el 80% de ellas eran menores de 17 años.    

Es importante mencionar que pese a las dos alertas de género emitidas en el Estado de México desde el 2015 y la reciente creación de la Secretaria de la Mujer no disminuye la violencia; además, las políticas públicas que existen son insuficientes para solucionar la crisis que a traviesa la entidad.

Llamadas de emergencia por violencia de género

El Estado de México fue la segunda entidad en el país con mayor número de llamas que denunciaban la violencia contra las mujeres con un total de 39 mil 352 llamadas hasta noviembre del año pasado, solo por debajo de Chihuahua que registró 45 mil 180.

Asimismo, durante el 2019 la entidad tenía 41 mil 315 llamadas que reportaban algún tipo de violencia, por lo que registró una disminución de 4.9%.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estas llamadas agrupan “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.”

Además, la entidad ocupó el tercer sitio a nivel nacional en llamas que denunciaban algún tipo de incidente relacionado con la violación sexual, con 314 denuncias.

Esto refleja que durante el confinamiento derivado del covid-19 la violencia contra las mujeres se intensificó, puesto que durante el 2020 México tuvo un incremento de 18% en las llamadas para reportar algún tipo de violencia contra las mujeres respecto al 2019, pues se registraron 240 mil 798, es decir, 43 mil llamadas más respecto al año 2019.

El mes de marzo, en donde inicia el resguardo en los hogares, ha sido el que reporta más llamadas para denunciar algún tipo de violencia contra las mujeres con 26 mil 171 llamadas en los últimos 4 años.

El mayor número de llamadas a nivel nacional se realizó por incidentes de violencia familiar con más de 637 mil denuncias, seguido de denuncias por violencia de la pareja con 218 mil 663 llamadas.