Abarrotan cadenas comerciales en vísperas del Día de Reyes

Abarrotan cadenas comerciales en vísperas del Día de Reyes
En tiendas departamentales se registran largas filas para recoger juguetes, lo que genera filas de más de 50 personas que esperan

Un día antes del Día de Reyes, supermercados y tiendas departamentales en Toluca registraron un alto aforo de personas para recoger los juguetes previamente apartados.

Fue a finales de diciembre cuando las autoridades municipales de Toluca anunciaron la prohibición de venta en vía pública de juguetes, para evitar aglomeraciones de gente, por lo que solo estaría permitida la venta en tiendas de autoservicio.

Sin embargo, este cinco de enero en el centro histórico de Toluca la tienda departamental Woolworth presentó una larga fila de aproximadamente 60 personas que esperaban su turno para entrar. Este establecimiento en semanas pasadas fue suspendido por no acatar las medidas sanitarias rebasando el aforo permitido.

Encentros comerciales como WalMart, Bodega Aurrera y Soriana aumentó el volumen de mercancía dentro de sus pasillos principales, previo mayor venta de juguetes del año sin que exista alguna restricción en la venta de los productos.  

En la tienda departamental Liverpool ubicada en galerías Toluca, las entregas se realizan a través de turnos que previamente son solicitados en la aplicación “Click & Collect” que permite realizar las compras en línea con la opción de recoger los productos desde el auto o recibirlas por envío. En esta tienda los protocolos de entrega para evitar aglomeraciones son manejados de manera rápida a pesar de registrar un alto número de consumidores.

Una de las plazas comerciales que mayor problemática de aglomeraciones presentó es Plaza Sendero que, debido al cierre de establecimientos, no esenciales ha reducido el acceso a su estacionamiento provocando tráfico pesado en la zona a causa de que los automovilistas se estacionan en doble sentido afuera. 

Dentro de los municipios que se han sumado a la cancelación de los “tianguis de temporada de reyes” se encuentra Toluca, San Mateo Atenco, Calimaya y Xonacatlán. El municipio de Zinacantepec informó que sí realizará la venta de juguetes con el objetivo de reactivar la economía local siguiendo todas las medidas necesarias para proteger a los asistentes a pesar de que el Estado de México se encuentra en alerta máxima por contagios del virus SARS CoV-2.