Acusa presidente del PAN coacción en el PRI por el gobierno federal

Acusa presidente del PAN coacción en el PRI por el gobierno federal
En el documento Cortés afirmó que frente a esta acción los legisladores panistas darán una "gran batalla" para no dejar pasar una reforma electoral que atente contra el Instituto Nacional Electoral.

El presidente Nacional del PAN Marko Cortés lanzó este domingo un comunicado en el que acusa al gobierno de López Obrador de coaccionar al PRI para «imponer un árbitro electoral a modo» con la reforma electoral. En su mensaje el dirigente también llamó al PRI «el partido más endeble de la oposición».

Te recomendamos: Guía para entender los gobiernos de coalición aprobados en el Estado de México

«Coaccionando nuevamente al partido endeble de la oposición, es como el gobierno quiere imponer un árbitro electoral a modo para alinear a consejeros y magistrados a su voluntad, tal como lo hizo en la fallida estrategia de la militarización, de tal manera que le permitan ir a los procesos electorales sin equilibrios, ni reglas», Señala el comunicado.

En el documento Cortés afirmó que frente a esta acción que acusa de coacción hacia el PRI, los legisladores del PAN darán una «gran batalla» para no dejar pasar una reforma electoral que atente contra el Instituto Nacional Electoral, Organismos Públicos Locales, el Tribunal Federal y locales.

También reiteró los señalamientos que el PAN ha hecho hacia el presidente López Obrador a quien acusa de querer destruir la democracia, acabar con la transparencia, estar en contra de organismos autónomos, y de la libre expresión y decisión, de los órganos que realizan auditorías.

“El presidente quiere un árbitro débil para controlarlo, lo quiere a modo, lo quiere de su lado, como a los miembros de su Gabinete, gobernadores y militantes de Morena, que son incapaces de cuestionar sus decisiones totalitarias y arbitrarias”, señaló.

La propuesta del PAN frente a la «coacción» al PRI

Por último jefe nacional del blanquiazul, destacó que después de ser incumplida por el PRI la moratoria constitucional, Acción Nacional insistirá en sus propuestas de reforma electorales, que sí marcarían la diferencia, toda vez que «defienden a México y sus instituciones y blinda al sistema electoral de cualquier regresión democrática».

«Nuestra propuesta consiste en insistir en la incorporación al texto Constitucional de tres figuras novedosas en materia electoral y dos adecuaciones sobre reglamentaciones ya existentes que requieren de modificaciones ante las nuevas realidades políticas. Se propone incorporar la Segunda Vuelta en materia electoral para la elección del Presidente de la República, la nulidad de la elección ante la participación del crimen organizado y disminuir la sobre representación en la Cámara de Diputados, así como, regular la comunicación social del gobierno, entre otras medidas» concluyó.