Alertas de Género en Edomex no han hecho su trabajo, detalla informe

Alertas de Género en Edomex no han hecho su trabajo, detalla informe
Aunque el gobierno mexiquense tiene una página con información básica sobre el mecanismo de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, los datos no se presentan de manera constante o periódica

En octubre de 2019 se declaró la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVGM) por la desaparición de niñas y adolescentes en siete municipios del Estado de México. Cuatro años atrás, desde julio de 2015, ya se contaba con la Alerta por Violencia Feminicida.

A pesar de que ha transcurrido un lustro desde el decreto de esta última, el gobierno estatal «no informa de manera periódica los avances en el cumplimiento de las medidas», esto según lo indicado en el Informe sobre Violencia Feminicida en México presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y titulado Retos y Avances de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por desaparición y feminicidio.

En el documento presentado el ocho de diciembre se detalla que «el gobierno del Estado de México cuenta con una página con información básica sobre el mecanismo de la AVGM en el que informa sobre las dos alertas que tiene, la de feminicidio y la de desaparición, y describe algunas acciones mínimas que se han hecho, como la publicación del protocolo Alba». Sin embargo, la información no se presenta de manera constante o periódica.

En el apartado sobre las políticas públicas, el Informe establece que, respecto a su Declaratoria por desaparición, en el Edomex no se conoce que hayan diseñado una política pública relacionada con la AVGM en materia de atención, prevención e investigación de violencia contra las mujeres.

El Informe también evidencia que las reuniones de los Grupos de Trabajo (GT) y Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para dar seguimiento a las Alertas deben ser constantes, algo que no ocurre en varios estados, incluyendo el gobernado por Alfredo Del Mazo Maza.

De acuerdo con la revisión de los estados que tienen publicados sus lineamientos en la página web de la CONAVIM, el Informe muestra que los grupos se deben reunir cada 45 días para el caso del Edomex.

«Sin embargo, en la página de la CONAVIM, donde se informa sobre las acciones de los GT y de los GIM, encontramos que hay pocas reuniones de seguimiento para la implementación de la DAVGM, de acuerdo con las minutas publicadas».

En el Estado de México solo se tiene registro de seis sesiones a lo largo de cinco años, tiempo que lleva su primera alerta.

«De acuerdo con los lineamientos, se esperaría que los estados estuvieran reportando información periódica de sus avances, ya que están obligados a informar de manera continua, puesto que la primera acción que deben realizar después que se decreta la alerta es publicar su programa de trabajo, en el cual se indica la periodicidad y acciones que deben realizar e informar a la ciudadanía, independientemente de que tengan o no un dictamen. Sin embargo identificamos que hay varios estados que no informan sobre las acciones que implementan para dar cumplimiento a la DAVGM».