Propone Edomex mantener costos de licencias y placas en 2021

Propone Edomex mantener costos de licencias y placas en 2021
El objetivo es que no caiga la recaudación para reunir los 307 mil millones de pesos que requieren como ingresos totales

Ante la situación económica que atraviesan los mexiquenses, debido a la pandemia provocada por Covid-19, el Ejecutivo estatal propuso a la Legislatura local mantener durante el siguiente año el costo de la mayoría de sus servicios, especialmente los relacionados con el uso de vehículos para que no se caiga la recaudación.

A finales de este mes el gobernador publicaría un nuevo acuerdo que permita exentar el pago de tenencia a unidades con valor por debajo a los 450 mil pesos, de personas físicas, con todos sus pagos al corriente, siempre y cuando cubra el refrendo en los meses de enero, febrero y marzo, como ha ocurrido en los últimos años.

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Por lo pronto el refrendo, que están obligados a pagar más de 8 millones de unidades, se mantendría en 660 pesos, la renovación de placas en 796, las tarjetas de circulación en 881 pesos, entre otros servicios, como el cambio de propietario, la baja, placas especiales, entre otros que serían iguales a los de este 2020.

La licencia de conducir para chóferes se mantendría con costos de 937 pesos por un año y mil 326 por dos años; mientras, la de automovilistas seguiría en 532 pesos por un año, 713 por dos; 953 por tres y mil 267 pesos para cuatro años.

La bancada de Morena presentó desde el año pasado una iniciativa de ley para que la licencia particular fuera permanente, pero no se llegó a ningún acuerdo, por lo cual se sigue emitiendo y se debe renovar cuando caduca para tener seguro y no ser multado por el personal de Tránsito.

El programa de reemplacamiento seguirá vigente y las unidades modelo 2016 deberán reemplacar en 2021 durante los primeros meses del siguiente año, bajo las reglas que establezca el Ejecutivo, el cual  en 2019 y este 2020 emitió acuerdos de bonificación como ayuda a quien cumpliera con ese trámite.

La licencia de conducir para automovilistas se mantendrá con costos de 532 pesos por un año, 713 por dos; 953 por tres y mil 267 pesos para cuatro años.

En el cálculo del impuesto de tenencia se propone que en unidades con hasta 10 años de antigüedad el factor de depreciación sobre la factura original será desde 0.075 para el de 10 años, hasta 0.975 para el que tiene sólo un año. La diferencia con este ejercicio fiscal es que elimina un cero en el factor, pues los montos actuales van de 0.0750 hasta 0.9750.

También propone agregar dos consideraciones: la cantidad que se obtenga del factor de depreciación se actualizaría del resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que haya publicado el INEGI durante el mes de noviembre, con el año del modelo del vehículo, excepto con los que tienen menos de un año.

Para los vehículos con más de 10 años de antigüedad el monto del impuesto se obtendría nuevamente con base en el cilindraje, pero con montos menores a los de este ejercicio fiscal. Los de hasta 4 cilindros pasarían de 348 a 374, los de 5 a 6 de mil 51 a 540 y los de más de 6 de mil 312 a 658 pesos.

Durante la revisión del Paquete Fiscal, los funcionarios de la Secretaría de Finanzas deberán informar a los legisladores si financieramente se contempla nuevamente el subsidio de 100 por ciento de tenencia a contribuyentes cumplidos, pues este monto normalmente se carga a la Secretaría de Finanzas, que ya planteó como ingreso con 7 mil 835.9 millones de pesos por este impuesto, para  reunir los 307 mil millones de pesos que requieren como ingresos totales.