Sin avances análisis del paquete fiscal 2021

Sin avances análisis del paquete fiscal 2021
Acusan al gobierno mexiquense de no haber entregado el catálogo de obras estatales que pretende financiar con 13 mil 500 millones de pesos

A nueve días de que concluya el plazo para aprobar el Paquete Fiscal del Estado de México que regirá el siguiente ejercicio, el gobierno estatal no ha entregado el catálogo de obras estatales que pretende financiar con 13 mil 500 millones de pesos y los legisladores no han podido avanzar porque esa cantidad mueve los ingresos y los egresos.

Los diputados de Morena advirtieron que sin esa información no pueden aprobar un monto de endeudamiento tan grande y se quejaron de la falta de respeto y del incumplimiento de los funcionarios de Finanzas, y de no tener listo un plan alterno, no es posible obtener este endeudamiento.

Durante el segundo día de trabajo en comisiones, al cual no acudieron los panistas ni perredistas, se expuso la necesidad de dar por no aceptado ese monto y empezar a mover todos los números, principalmente el presupuesto de las secretarías fusionadas porque lejos de generar ahorro, resultan más costosas.

Te puede interesar: ISSEMyM no tiene dinero, pero subejerció recursos en 2019

En su momento, el presidente de la comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia Salcedo, señaló que el gobierno no tiene capacidad para gestionar los recursos que le han autorizado porque todavía no ha ejercido los 6 mil millones de este año y ya quieren otro por 13 mil 500 millones. Tampoco les ha entregado los informes trimestrales relativos a las contrataciones de financiamientos.

“Ellos no muestran signos de confianza, nadie tiene la información que se comprometieron para analizar y discutir. En mi opinión no se aprueba la deuda por eso” y señaló que este jueves su grupo tomará su decisión de manera particular, pero afirmó que no buscan detener el desarrollo de la entidad, sino evitar un gasto innecesario y un nuevo lastre por 25 años.

La diputada del PRI, Lorena Marín, reconoció que es necesario el detalle de las obras, pero opinó que si los funcionarios no acudieron fue porque no los invitó la Junta de Coordinación Política.

De nueva cuenta, Azucena Cisneros Coss, subrayó que no son 100 pesos, sino miles de millones de pesos y no puede ser que el único argumento que las calificadoras les dan calificación positiva y la entidad estaría por debajo de Coahuila y de la Ciudad de México.

“Ha faltado seriedad en la forma de presentarnos el presupuesto, no vienen a pedir cacahuates, estamos obligados a revisar adecuadamente la solicitud, esa es nuestra responsabilidad fundamental en este Congreso y ahora resulta que ya no quieren pedir autorización para nuevos endeudamientos en caso de siniestro” aseveró.

En el mismo tenor se expresaron los diputados Max Correa Hernández, Gabriel Gutiérrez Cureño, Elizabeth Millán García y Valentín González Bautista, quienes señalaron que sin información debida no pueden avanzar. Max Correa propuso crear un comité técnico académico y ciudadano de vigilancia de la deuda como un mecanismo adicional a los legales e institucionales.

Francisco Solorza Luna, presidente de la comisión de Finanzas, aseveró que el endeudamiento puede ser menor y su compañero de bancada del PT Armando Bautista Gómez enfatizó que el gobierno debe darles a conocer cuál es el plan b, cómo piensan funcionar sin deuda, porque no pueden sujetarse a un solo escenario.

PT y Morena acusaron que el Ejecutivo está acostumbrado a usar dinero electoral y por ello hay que empezar a meter mano al presupuesto para que sea un proceso democrático, blindado y no tengan secretarias, ni poderes con aumentos presupuestales inusuales en pleno año electoral.

Las comisiones se declararon en trabajo permanente y no descartaron sesionar este fin de semana para cumplir el objetivo de aprobar el 15 o, a más tardar el 18 de diciembre el paquete fiscal.