Skip to content Skip to footer

Aprovechan financieras fantasma cuesta de enero para dar préstamos engañosos

“Hubo una que me ofreció la cantidad que buscaba con pocos requisitos. Fue por eso que accedí, con la desesperación de que uno necesita el dinero", explicó Jorge

La crisis financiera derivada de la pandemia de covid provocó que cientos de mexiquenses hayan perdido su empleo. Tal es el caso de Jorge, un catedrático de preescolar que fue despedido a causa de la baja en la matrícula de su escuela. Después de ser liquidado se vio en la necesidad de buscar un préstamo económico, la opción más rápida ante la desesperación; por esta razón, buscó a través de Facebook un lugar para poder solicitar el dinero.

Te recomendamos: Cuesta de enero obliga a los toluqueños a empeñar sus pertenencias

Sin comprobante de ingresos, plazos fijos, aval y sin buró de crédito son algunos requisitos que ofrecen financieras con la finalidad de enganchar a las personas con necesidad económica.

“Vi muchas ofertas; fui descartando algunas que de plano no me respondían, pero hubo una que me ofreció la cantidad que buscaba con pocos requisitos. Fue por eso que accedí, con la desesperación de que uno necesita el dinero”.

Jorge buscaba un préstamo de 20 mil pesos y los obtuvo en una semana; esto fue posible a través de una aplicación, método que se ha vuelto popular entre los mexiquenses.

“La aplicación la bajé en cinco minutos, y ahí realice mi trámite; después me pidieron algunos documentos, una foto, y permitir el acceso a mis contactos; después de eso pasó un día y recibí mi dinero”.

Los pagos que debía cubrir Jorge eran semanales, quien los realizó puntualmente; pero el último no se registró, aún cuando pidió explicaciones no las obtuvo, lo que provocó que en 5 días se generarán intereses de 7 mil pesos.

“Hablé muchas veces a la empresa, pedí explicaciones de por qué se generó otra cantidad tan alta y nadie me decía nada. La cuenta aún sigue vigente y lo acumulado ya son 27 mil pesos. Aquí la situación es que hablan a mis contactos para pedir el pago”.

Alerta Condusef sobre préstamos exprés sin requisitos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alertó que este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales. Ofrecen préstamos desde 2 mil pesos y hasta 5 millones, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de internet o también a través de las redes sociales.

Una vez que las personas solicitan el crédito, estas empresas piden un depósito previo de dinero de aproximadamente 6 por ciento del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro; posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo.

Por ello, piden a la población no dejarse engañar por este tipo de prestamos que han sido constantes en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México.

Lee: Condusef alerta sobre suplantación de entidades financieras

Actualmente este tipo de seudo financieras aprovechan la contingencia sanitaria derivada del  COVID-19 para atraer a más personas.

¿Cómo detecto a una empresa fantasma?

Para conocer si la entidad con la que se quiere contratar un crédito, es una Institución Financiera confiable, los usuarios pueden consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la CONDUSEF.

Por otro lado, solo deben atender llamadas de bancos a los que previamente hayan pedido información para solicitar algún tipo de apoyo para su crédito de acuerdo al programa establecido.