Skip to content Skip to footer

Recibe Senado iniciativa de reforma para nacionalizar el litio

Legisladores de los partidos de la alianza Va por México abandonaron la sesión

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, informó que ya recibieron la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan preceptos de la Ley Minera, enviada por el Ejecutivo Federal y aprobada por la Cámara de Diputados.

La reforma a la Ley Minera enviada por el Presidente López Obrador para nacionalizar el litio quedó aprobada en lo general con 298 votos a favor, 0 en contra y 197 abstenciones.

Con esta reforma el litio sólo podrá ser explotado por el Gobierno de México y será de los mexicanos. Como en su momento lo hizo Lázaro Cárdenas con el petróleo o Adolfo López Mateos con la electricidad.

Legisladores de los partidos de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) abandonaron la sesión en la que se discutía la iniciativa de reforma.

“No esta debidamente sustentada la urgente resolución porque en nuestra Carta Magna ya está establecido. Nosotros votaremos en abstención y nos retiraremos del recinto” pronunció el diputado federal por el Estado de México y secretario de Acción Electoral en el PRI, Carlos Iriarte.

El partido Movimiento Ciudadano no participó en esta acción a diferencia de la discusión de la Reforma Eléctrica en la que dieron votos en contra.

La importancia del litio

México es un país rico en minerales y otros recursos, recientemente fue encontrado el yacimiento de litio más grande del mundo, en Sonora, el cual contaría con 21 millones de toneladas más que las encontradas en Uyuni, Bolivia y podría colocar a México como el principal productor del mundo.

En total se estima que el yacimiento puede contener cerca de 243 millones de toneladas de este mineral; sin embargo, hasta ahora sólo se ha comprobado la existencia de 4.5 millones.

Además la búsqueda de yacimientos se ha propagado en muchas zonas del territorio con el propósito de continuar con una explotación de materiales que atrae un alto interés de la inversión extranjera.

De ahí que el municipio de Bacadéhuachi, en la sierra alta de Sonora, se encuentra bajo un acecho empresarial peligroso.

Empresas internacionales como la canadiense Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium ya han puesto su interés en las reservas de litio que puedan encontrarse en Sonora.

Bacanora Lithium ya comenzó las exploraciones y planea una inversión de 420 millones de dólares, una cantidad pequeña en comparación con las ganancias que se auguran (cerca de 1,000 millones de dólares).

No obstante, habría que considerar que no estaríamos solos en esta producción, ya que el país no participa en este mercado de forma considerable. Esta sería la primera vez que México encuentre tanto litio en un solo lugar, y muchos ya han expresado interés por obtener el mineral.

No es una historia nueva el que extranjeros invadan los territorios mexicanos para obtener los recursos de la tierra. El vínculo entre mineras extranjeras y el crimen organizado amenaza seriamente el equilibrio de los recursos del territorio mexicano y la supervivencia de varias comunidades.

Con información de Sin embargo y ecoosfera