Buscará la 4T avanzar en nacionalizar el litio este lunes

Buscará la 4T avanzar en nacionalizar el litio este lunes
De no aprobarse la reforma eléctrica este domingo, se espera que el plan B del gobierno federal sea la nacionalización de este mineral

Este lunes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados prevé discutir la reforma a la Ley Minera, para nacionalizar el litio mexicano, una propuesta enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que se anticipaba que la Reforma Eléctrica no fuera aprobada este domingo.

Para entender mejor: Nacionalizar el litio, plan “B” de AMLO ante posible rechazo de reforma Eléctrica

“Se propondrá a la Mesa Directiva convocar a sesión ordinaria el día de mañana, lunes 18 de abril, para someter a discusión y votación iniciativa del ejecutivo federal en materia de ley minera, que se entregará en esta cámara el día de hoy”, señala uno de los acuerdos tomados por la Jucopo de este domingo.

Con esta reforma el litio sólo podrá ser explotado por el Gobierno de México y será de los mexicanos. Como en su momento lo hizo Lázaro Cárdenas con el petróleo o Adolfo López Mateos con la electricidad.

Se trata de un plan B del mandatario mexicano, que no requiere dos terceras partes sino mayoría simple.
“Nada más para que sepan los mexicanos que no nos van a poner contra la pared. No. El litio que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”, aseguró hace unos días López Obrador.


La importancia del litio

México es un país rico en minerales y otros recursos, recientemente fue encontrado el yacimiento de litio más grande del mundo, en Sonora, el cual contaría con 21 millones de toneladas más que las encontradas en Uyuni, Bolivia y podría colocar a México como el principal productor del mundo.

En total se estima que el yacimiento puede contener cerca de 243 millones de toneladas de este mineral; sin embargo, hasta ahora sólo se ha comprobado la existencia de 4.5 millones.

Además la búsqueda de yacimientos se ha propagado en muchas zonas del territorio con el propósito de continuar con una explotación de materiales que atrae un alto interés de la inversión extranjera.

De ahí que el municipio de Bacadéhuachi, en la sierra alta de Sonora, se encuentra bajo un acecho empresarial peligroso.

Empresas internacionales como la canadiense Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium ya han puesto su interés en las reservas de litio que puedan encontrarse en Sonora.

Bacanora Lithium ya comenzó las exploraciones y planea una inversión de 420 millones de dólares, una cantidad pequeña en comparación con las ganancias que se auguran (cerca de 1,000 millones de dólares).

No obstante, habría que considerar que no estaríamos solos en esta producción, ya que el país no participa en este mercado de forma considerable. Esta sería la primera vez que México encuentre tanto litio en un solo lugar, y muchos ya han expresado interés por obtener el mineral.

No es una historia nueva el que extranjeros invadan los territorios mexicanos para obtener los recursos de la tierra. El vínculo entre mineras extranjeras y el crimen organizado amenaza seriamente el equilibrio de los recursos del territorio mexicano y la supervivencia de varias comunidades.

Con información de Sin embargo y ecoosfera