Skip to content Skip to footer

Comienzan campañas electorales, sin sana distancia, en #Edomex2021

Las campañas electorales darán inicio este 30 de abril y concluirán el 2 de junio

Las campañas a diputados locales y alcaldes iniciaron esta madrugada en el Estado de México; el proceso electoral será uno de los más importantes, pues se elegirán todos los ayuntamientos (125) y 75 diputados locales en el Edomex. En ninguno de los eventos se respetó la sana distancia recomendada.

El registro de candidatos se realizó del 11 al 25 de abril, las campañas electorales darán inicio este 30 de abril y concluirán a más tardar el 2 de junio. El Instituto Nacional Electoral estima que el computo de los votos será el 13 de junio.

En esta contienda electoral habrá dos coaliciones, la primera es “Va por México” conformada por el PRI, PAN y el PRD, coalición registra a principios de este año y que busca competir en 75 de 125 alcaldías y 28 de 75 diputaciones federales.

Por otro lado, se encuentra la coalición “Juntos Hacemos Historia” conformada por Morena , el Partido del Trabajo y el Partido Verde que buscarán 118 alcaldías en coalición, en donde Morena encabezará 79 ayuntamientos.

Te recomendamos: Mesa Edomex 2021 | La crisis de credibilidad de los partidos políticos

Por el PAN son 50 los candidatos registrados a las alcaldías mexiquenses, algunos de ellos irán por la coalición “Va por México” junto con el PRI y el PRD. Por otro lado, serán 11 los candidatos a diputados locales.

Por su parte, Morena reelegirá a 34 alcaldes y alcaldesas el próximo 6 de junio, mientras que 26 de los 38 diputados locales buscarán la reelección. 

El PRI registró a 52 candidatos a presidentes municipales y 17 para diputaciones locales. 

Candidatos a presidentes municipales y diputados locales en Toluca 

Alcaldías

Raymundo Martínez Carbajal candidato de la coalición “Va Por México” (PRI-PAN-PRD) se desempeñó como titular de la Secretaria de Movilidad del Estado de México. Desde las Torres Bicentenario Martínez Carbajal da el banderazo de arranque en su búsqueda por la presidencia municipal

Juan Rodolfo Sánchez busca su tercera reelección como presidente municipal de Toluca por Morena.  Inicia su campaña el alcalde de Toluca con licencia Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien buscará ocupar el cargo de presidente municipal por tercera ocasión, el acto se desarrolla en la Alameda Central de Toluca.

Por el Partido Encuentro Social el candidato es  José Antonio Díaz Sánchez, ex segundo regidor de Toluca.  En el andador constitución arrancó su campaña el candidato para la alcaldía de Toluca José Antonio Díaz Sánchez acompañado de su equipo de trabajo pertenecientes al partido PES.

José Luis Velasco Lino será el candidato del Partido Verde y Alfonso Nava de los Reyes irá con Movimiento Ciudadano.

Diputaciones locales

Mónica Angélica Álvarez Nemer candidata por Morena que busca reelegirse como diputada local.

Gerardo Lamas Pombo por el distrito 34 de Toluca irá con el PAN.

Francisco Javier Santos Arreola será candidato a diputado local por la coalición “Va por México” en el distrito 26.

Candidatos a presidentes municipales y diputados locales en Metepec

Alcaldías

Un minuto después de las 00:00 horas de este 30 de abril iniciaron oficialmente las campañas de presidente municipal y diputados locales en Metepec. Fernando Flores, de la coalición Va por el Estado de México y Gabriela Gamboa, de la coalición Juntos Haremos Historia, hicieron la pinta simbólica de su primera barda.

El empresario Fernando Flores Fernández estuvo acompañado de la candidata a diputada federal, la priísta, Ana Lilia Herrera Anzaldo y del candidato a diputado local por el distrito 35 de Metepec y exregidor, Alfredo Quiroz.

Fernando Flores afirmó que “Nunca más (habrá) fuereños en nuestro gobierno” y en un símil a la doctrina Monroe afirmó que “Metepec es de los metepequenses”. También afirmó que se recuperarán viejos programas -cancelados por la 4T- como las estancias infantiles y los comedores comunitarios, ambos programas representativos del PAN y del PRI respectivamente.

La expanista Gabriela Gamboa buscará la reelección de la alcaldía en Metepec con Morena y el PT. Gamboa denunció, en tono más agresivo” que “La mafia del PRIAN ya se destapó y hoy saca lo peor de sí. No olvidemos cómo nos dejaron el municipio”.

Además aseguró que “a lo que queda del dinosaurio prianista, nosotros ya demostramos que en tres años hicimos mucho más que las últimas 5 administraciones prianistas”.

Diputaciones

Gildardo Quiroz Salcedo será el candidato a diputado local de Metepec, por el Partido del Trabajo.

Candidatos a presidentes municipales en Zinacantepec

Alcaldías

Manuel Vilchis Viveros, arrancó su campaña en busca de la presidencia municipal de Zinacantepec. El político priista es abanderado de la coalición “Va por México” conformada por el PRI – PAN – PRD.

Marco Antonio Reyes Colín, arrancó su campaña electoral para contender por la presidencia municipal de Zinacantepec, por el partido de Morena. Reyes Colín, se desempeñaba como diputado local en la sexagésima legislatura, sin embargo pidió licencia para poder contender por la presidencia municipal de Zinacantepec.

Candidatos a presidentes municipales en Almoloya de Juárez

Oscar Sánchez García, dio el banderazo para iniciar campañas y buscar la presidencia municipal de Almoloya de Juárez, por el Partido Revolucionario Institucional. Sánchez García, llega en medio de la controversia por temas de deudas alimenticias, sin embargo no fue impedimento para iniciar por esta contienda.

Candidatos a presidentes municipales en Ecatepec

El alcalde con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras inicia su campaña para buscar reelegirse de manera consecutiva como alcalde por la coalición “Juntos Hacemos Historia”. El mitin se realiza en Avenida prolongación Primero de Mayo esquina con vía Morelos

Candidato a presidente municipal de Tlalnepantla

A través de un spot publicitario el alcalde con licencia de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz dio comienzo a su campaña para buscar su reelección consecutiva.

Nicolás Romero

Con explanada abarrotada, Armando Navarrete arrancó la noche de este jueves su campaña como candidato a presidente municipal de Nicolás Romero por parte de Morena.

Nezahualcóyotl

Sin sana distancia y al filo de la media noche, Juan Zepeda y Adolfo Cerqueda Rebollo, los dos principales contendientes por la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, arrancaron su campaña de forma similar: con una asistencia masiva de simpatizantes y sobre escenarios a más de un metro de altura.

Ambos candidatos han dejado claro su gusto por la música, y en especial el rock. De 2013 a 2015, también compartieron el domicilio laboral en el Ayuntamiento que ahora buscan dirigir, cuando Zepeda fue presidente municipal, y Cerqueda, secretario particular y coordinador de gabinete, en el mismo periodo.

Durante el evento de arranque de campañas, Zepeda, por Movimiento Ciudadano presentó como parte de su planilla a los músicos Rafael González del grupo Aarón y su Grupo Ilusión, y a Arturo Flores “Tuco”, de la agrupación Víctimas del Dr. Cerebro, quienes buscan convertirse en regidores.

Por su parte, durante su presentación frente al representativo Monumento del Coyote, Cerqueda Rebollo, quien representa la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, estuvo acompañado por Juan Hugo de la Rosa, actual alcalde de Neza y dirigente de Unidos por un País Mejor.

Preparación académica y trayectoria

Juan Zepeda, actual senador con licencia, cuenta con dos licenciaturas en Derecho y Administración Pública, así como especialidades en Derecho Constitucional, y Juicios Orales y Sistema Acusatorio. Ha sido diputado local en el Estado de México y Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, México en el periodo 2013 -2015.

Por su parte, Cerqueda fue Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Neza, y en los meses recientes fue Coordinador la campaña de vacunación, por lo que compartió conferencias junto al actual alcalde De la Rosa. En la administración anterior fue segundo síndico. De acuerdo a su hoja curricular, tiene licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública con cédula en trámite; y posee certificado en coaching e instructor de fitness.

Como parte de sus propuestas destacó la creación de una escuela municipal de agricultura urbana, de un albergue para mujeres violentadas, y de una oficina de atención a personas de la diversidad sexual, entre otras.