Así fueron los primeros 100 días de la 4T

Toluca, México. 10 de marzo de 2019. A pesar de las críticas de sus detractores, algunos tropiezos y un estilo de gobernar muy distinto al que por décadas prevaleció en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue contando con la aprobación de la mayoría de los mexicanos, según revelaron diversos sondeos difundidos en […]

Toluca, México. 10 de marzo de 2019. A pesar de las críticas de sus detractores, algunos tropiezos y un estilo de gobernar muy distinto al que por décadas prevaleció en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue contando con la aprobación de la mayoría de los mexicanos, según revelaron diversos sondeos difundidos en estos días con motivo de sus primeros 100 días de mandato. Uno de ellos, efectuado por De las Heras Demotecnia, dio como resultado que ocho de cada diez personas le da el visto bueno.

Tras dos intentos fallidos en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, López Obrador por fin logró el triunfo electoral el pasado 1 de julio de 2018  como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, al obtener 30 millones 113 mil 483 sufragios de los más de 56 millones 600 mil ciudadanos que acudieron a las urnas, lo que significó  el 53.19 por ciento del total.

En estos primeros 100 días la polémica, los escándalos, los desacuerdos, las manifestaciones en su contra también han sido una constante.

Su Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex,  como parte de su plan para abatir la corrupción, provocó el enojo de habitantes del centro del país, principalmente de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México, al registrarse un severo desabasto de combustible obligando a los conductores a realizar, por horas,  largas filas en las gasolineras para obtenerlo, lo que temporalmente afectó las actividades cotidianas de la población.

Lo peor de su golpe contra el huachicoleo, como popularmente se le conoce, fue la tragedia que enlutó a la comunidad de Tlalhuelilpan, Hidalgo,  tras explotar uno de los ductos que estaba siendo saqueado por pobladores. 135 muertos, 69 personas no identificadas o desaparecidas, mientras que 8 heridos permanecen hospitalizados es, a la fecha, el saldo que dejó el estallido.Sobre ese asunto se responsabilizó a AMLO de no haber ordenado al Ejército actuar con más firmeza para impedir el acceso de la gente al ducto, lo que pudo evitar el drama.

Otro hecho que mancha de sangre los primeros 100 días de gobierno del Presidente es el accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador y ex gobernador de la misma entidad, Rafael Moreno Valle, ocurrido el 24 de diciembre de 2018, cuando el helicóptero en el que se trasladaban se desplomó en Santa María Coronango. Las investigaciones sobre el caso continúan. La cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, y en su lugar construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía,  también ha motivado las críticas contra López Obrador.

A principios de enero, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio detalles de la  recompra de los bonos financieros del proyecto, de un total de 6 mil millones de dólares, de los cuales ya fue posible adquirir mil 800 millones de dólares. De acuerdo a datos del gobierno federal –y difundidos por la revista Expansión-  en los cuatro años que duró el proyecto del NAIM,  se registraron 461 procedimientos de contratación por un monto de 153,769 millones de pesos. De esa cantidad el 96.4 por ciento  correspondía a contratación de obra pública.

Sin embargo, nada de lo anterior ni la cancelación de apoyos a estancias infantiles, despidos injustificados en diversas dependencias como el SAT, o los desencuentros que ha tenido con diversos sectores del país han logrado mermar la popularidad del presidente López Obrador entre la población, ya que según el mismo sondeo de De las Heras Demotecnia,  referido anteriormente, solo 14 por ciento de los entrevistados vía telefónica, desaprueban su mandato. Otras cifras revelan que 64 por ciento opina que ha mejorado su combate a la corrupción y que el 79 por ciento considera que la disminución de salarios a funcionarios públicos significa un importante logro para que el país avance. No obstante, el 45 por ciento, refiere ese sondeo,  cree que en el tema de inseguridad México está igual o peor que antes.

Sobre este rubro no puede dejar de mencionarse que tras modificaciones, su iniciativa para crear la Guardia Nacional, fue aprobada por mayoría de votos en el Senado de la República el pasado 21 de febrero y que hasta el pasado 6  de marzo ya fue aprobada también por 17 congresos estatales, entre ellos el del Estado de México. Según versiones de medios nacionales, a la fecha AMLO ha efectuado 70 conferencias matutinas, incluidas 4 extraordinarias con motivo de la explosión de Tlalhuelilpan; y  64 giras de trabajo en 29 estados, en donde ha  puesto en marcha diversos programas en beneficio de la población.

No permitir la corrupción ni la impunidad como norma de su gobierno, así como importantes avances en materia económica,  como el haber conseguido un aumento de 16 por ciento al salario mínimo, que pasó de 88.36 a 102.68 por ciento, son algunos de los logros de su administración que el mismo Presidente ha resaltado, junto con el programa de becas a estudiantes y apoyos a personas con discapacidad, entre otros. Sin embargo, su prioridad, en todo momento es el combate a la corrupción y lograr que el gobierno, que a decir del propio AMLO, “no estaba hecho para el servicio de la sociedad, para el beneficio del pueblo”, funcione  como debe ser  y ya no esté “al servicio de traficantes de influencias, para los negocios particulares, negocios jugosos hechos al amparo del poder público".

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió 100 días al frente del gobierno de la República con el apoyo de la mayoría de los mexicanos. Los pros y contras continúan. Las críticas por errores, los elogios por los aciertos también seguirán. Las cuentas  precisas sobre su primer año de mandato las tendremos en septiembre, si bien cada día se pone bajo el escrutinio de la población, que será la que, a final de cuentas, determine si trabajo bien o no.