Skip to content Skip to footer

Así serán las elecciones extraordinarias de Nextlalpan

Esta fue la única elección que se declaró nula el pasado 6 de junio porque no se logró concretar la votación en todas las casillas

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el calendario electoral para la elección extraordinaria de Nextlalpan, con 57 actividades que arrancan el 17 de septiembre y culminan el 14 de noviembre, con la jornada electoral.

El día 17 sesionará nuevamente el Consejo General para definir el monto del financiamiento público, el tope de gastos de campaña, convocar a candidaturas independientes y participar en la observación electoral.

El órgano electoral estimó que se pueden hacer cargo del gasto, sin necesidad de solicitar recursos extras al gobierno estatal, gracias a las economías que han logrado en las adquisiciones realizadas.

También te puede interesar: Después de 8 meses y unas elecciones, Instituto Electoral elegirá nuevo presidente

Además, se definirán las vocalías y consejerías electorales municipales, para que el Consejo empiece a funcionar el 20 de septiembre y hasta que se entregue la constancia de mayoría, el domingo siguiente a la elección formal.

Las consejeras y el consejero acordaron que las precampañas se llevarán a cabo del 2 de octubre al 8 de octubre, el registro de candidaturas será del 17 al 21 de octubre, las campañas del 27 de octubre al 10 de noviembre y la elección constitucional el día 14 de noviembre.

Por la elección habrá veda electoral en esa localidad, por lo cual los gobiernos federal, estatal y municipal no podrán hacer difusión de actividades públicas, ni operar programas de apoyo social del 7 de octubre al 14 de noviembre.

Podrán participar los mismos o diferentes candidatos, así como celebrar coaliciones o ir solos, incluyendo a los que están por perder su registro, por no haber alcanzado el 3 por ciento de los votos válidos emitidos.

En este municipio podrán votar 31 mil 141 personas en 47 casillas que el INE definirá dónde se colocan, con base en los recorridos que llevará a cabo entre el 2 y 11 de octubre.

Para conocer más sobre el tema: Convocan a elección extraordinaria en Nextlalpan, anulada por violencia

Del total de actividades, al IEEM le corresponden 55. Al INE integrar las mesas para votar y capacitar a los funcionarios y autorizar las acreditaciones para observar la elección.

Tienen previsto firmar un convenio con el órgano nacional para tener la lista nominal del municipio en las casillas.

Reciclarán urnas y otros insumos y solo mandarán a imprimir las boletas y actas de casilla, con medidas de seguridad, para que todos los electores puedan votar el segundo domingo del mes de noviembre.