Así votaron los senadores mexiquenses el «plan B» de la reforma electoral

La reforma impulsada por el presidente López Obrador contempla cambios sustanciales en el INE

Con 72 votos a favor y 50 en contra, el Senado de la República aprobó este miércoles el «Plan B» de la reforma en materia electoral que se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Se trato de una votación en la que dos senadores mexiquenses se mostraron a favor y dos en contra.

Te recomendamos: Sobrerrepresentados opositores de la reforma electoral en redes, apunta estudio

Y es que pese a los reclamos de los senadores de la oposición, el «plan B» de la reforma electoral fue avalada con 72 votos a favor de los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que los partidos Encuentro Social, PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural votaron en contra acumulando 50 votos.

En los votos en contra estuvo el de los mexiquenses Eruviel Ávila del PRI y el posible candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano Juan Zepeda, mientras tanto a favor de la iniciativa estuvieron los morenistas Higinio Martínez y Martha Guerrero.

Cabe recordar que esta reforma, impulsada por el presidente López Obrador, contempla entre otras cosas restructurar al Instituto Nacional Electoral (INE), recortarle gastos y eliminar su autonomía presupuestal, además de recortes en el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y la fusión de áreas. También establece la reducción de los salarios de los consejeros, quienes ganan más que el mandatario federal, y la eliminación de fideicomisos.