Aumentan 9.62% número de delitos: INEGI

Entre 2010 y 2012 el número de delitos de los que tuvo conocimiento el poder judicial mexicano alcanzó casi un millón de asuntos, lo que representó un incremento de 9.62 por ciento en el trienio, revelan datos del Censo de Impartición de Justicia Federal realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según […]

Entre 2010 y 2012 el número de delitos de los que tuvo conocimiento el poder judicial mexicano alcanzó casi un millón de asuntos, lo que representó un incremento de 9.62 por ciento en el trienio, revelan datos del Censo de Impartición de Justicia Federal realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados presentados este martes al pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo en 2012 se registraron 957 mil 609 asuntos, es decir, un promedio de 2 mil 623 por día, incluidos fines de semana, vacaciones y días festivos. La cifra contrasta con el registro de 873 mil 531 casos que se presentaron en 2010.

En la presentación, el vicepresidente de la junta de gobierno del Inegi, Mario Palma Rojo, resaltó la realización del censo si se toma en cuenta de que “muchos países no quieren publicar sus datos para no ser juzgados y opinados por otros países… somos de los pocos países que no tenemos temor en publicar lo que hacemos”.

Por su parte, el presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, manifestó que con el censo el Poder Judicial de la Federación “hace del acceso a la información pública, de la transparencia y la rendición de cuentas, una máxima de su ejercicio y un baluarte de nuestra democracia.

Hasta hace algunos años, añadió, “la información estadística era una práctica poco común en los poderes judiciales; el derecho, para algunas voces, no era susceptible de medición cuantitativa; su naturaleza casuística, de la cual se desprende el papel de la interpretación, se resistía al análisis de los números”.

De acuerdo con Palma Rojo, el Censo de Impartición de Justicia Federal cuenta con una base de más de 23 mil datos, de los cuales los más destacados se presentan en 47 tabulados publicados en la página del Inegi.

(Con información de Vanguardia)