Reprueba Comisión de Derechos Humanos al penal de Almoloya

Por sí solo, el penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez tuvo una calificación reprobatoria de 5.31
junio 14, 2021
{"subsource":"done_button","uid":"0EB92983-8097-48F2-B154-6B7BE79D2FD2_1623691325052","source":"other","origin":"gallery","sources":["295978310217211"],"source_sid":"0EB92983-8097-48F2-B154-6B7BE79D2FD2_1623691325063"}

El penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez acumula una larga lista de pendientes y problemáticas sin atender. En la atención a personas en condición de aislamiento, en los servicios de salud, en la supervisión por parte del titular, entre muchas otras.

Por si fuera poco, la Comisión también detectó deficiencias en la alimentación de los reos, y mala higiene en el área médica del centro. En cuanto al tema de gobernabilidad se encontró que hay falta de capacitación al personal penitenciario, falta de reglas, y falta de personal de seguridad y custodia.

Te recomendamos: El infierno de Santiaguito; violencia, humillaciones y crimen en el penal de Almoloya

A pesar de estas fallas, la Comisión encontró que en este penal con calificación reprobatoria no existen cobros por extorsión y/o sobornos.

Autogobierno, hacinamiento y falta de personal de seguridad y custodia son tan solo algunas problemáticas que enfrentan los penales del Estado de México, de acuerdo con el reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En este documento se otorgó al Estado de México una calificación general de 6.62, obtenida luego de evaluar cinco penales estatales que fueron visitados por personal de la Comisión. Sin embargo, por sí solo, el penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez tuvo una calificación reprobatoria de 5.31.

El hacinamiento y la sobrepoblación no son los únicos problemas que enfrenta el sistema penitenciario de un estado con más 32 mil 531 personas privadas de su libertad.

El pasado 28 de mayo, un hombre resultó herido durante una riña al interior del penal de Ecatepec. Después del ataque, las autoridades informaron que «se logró restaurar el orden de forma inmediata en el Centro, sin mayor riesgo para la población penitenciaria». Aunque la persona herida supuestamente recibió atención médica, perdió la vida a consecuencia del ataque. «El responsable fue identificado y apartado del resto de la población», aseguró la Secretaría de Seguridad (SS).

Autogobierno, hacinamiento y falta de personal

Entre las problemáticas más graves que el Estado de México debe atender se encuentra la falta de personal de seguridad y de custodios, el hacinamiento, la sobrepoblación, y la existencia de autogobierno y hechos ilícitos en algunos centros.

Penal de Ecatepec

En el caso del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec, la CNDH detectó como «importante» atender el hacinamiento, la falta de vías para denunciar probables violaciones a los derechos humanos y la sobrepoblación. Además, falta higiene en las instalaciones.

Lee: Tiroteo en el penal de Ecatepec; amenazan a director

También se debe atender la problemática del ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad, con «autogobierno o cogobierno», así como la presencia de actividades ilícitas en el penal.

Penal de Neza Bordo

En el penal de Nezahualcóyotl, en el Bordo de Xochiaca, se detectó la falta de prevención de violaciones a derechos humanos, y de su atención en caso de que sean reportados. Al igual que en Ecatepec, se debe atender el hacinamiento y la sobrepoblación. Mientras que los programas para prevenir y atender incidentes violentos son insuficientes.

En este penal, la CNDH advirtió sobre la insuficiencia de personal de seguridad y custodios. Además de que tampoco se satisface la atención a personas indígenas, ni al tema de la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Penal de Cuautitlán

En el penal ubicado en el municipio de Cuautitlán, las personas privadas de la libertad padecen la deficiencia en los servicios de salud, hacinamiento y sobrepoblación. La falta de higiene y de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro también prevalecen.

Al igual que en otros penales, se llevan a cabo actividades ilícitas, y el personal de seguridad y custodia no es suficiente.

El pasado 31 de mayo, la Secretaría de Seguridad (SS) informó que un custodio fue agredido por cuatro presos. «El custodio que resultó lesionado, salió al hospital para su pronta atención médica, y momentos después causó alta tras reportarse fuera de peligro«.

Sin dar detalles, las autoridades dijeron que se activaron los Códigos de Emergencia, por lo que se logró «restablecer el orden«. «Los internos involucrados fueron plenamente identificados» y sancionados conforme al Reglamento.

Penal de Valle de Bravo

De los cinco penales estatales supervisados por la CNDH durante el periodo correspondiente al 2020, el penal ubicado en el municipio de Valle de Bravo fue el mejor calificado con 7.87.

Sin embargo, la Comisión también detectó deficiencias en la atención a las personas en condiciones de aislamiento, y en la higiene de las instalaciones.

Y al igual que en el resto de los penales: existe sobrepoblación y hacinamiento. El personal de seguridad y custodia es insuficiente; al igual que las actividades laborales y de capacitación.

«Despresurización» de cárceles

Ante el problema de hacinamiento y sobrepoblación, la CNDH consideró necesario fomentar un programa de despresurización que permita mayor agilidad en el otorgamiento de beneficios preliberacionales (libertad condicionada y libertad anticipada), así como la sustitución de la pena privativa de libertad y revalorar la pertinencia de la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, ya que el ingreso de personas bajo esa medida cautelar ha ido en aumento. Las mujeres han sido las más afectadas con la aplicación de dicha figura.


Las calificaciones más altas mostradas en el Diagnóstico las obtuvo el estado de Querétaro, con un promedio general de 8.02; y para penales federales (CEFERESOS), como el Femenil Morelos, con 8.64; y el Altiplano, del Estado de México, con 8.02 de calificación.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos