Avalan dos nuevos impuestos en Edomex

Avalan dos nuevos impuestos en Edomex
El ecológico busca cobrar a personas físicas y jurídico colectivas que emitan gases contaminantes y las cuales estarían obligadas a llevar un registro de sus emisiones

El próximo año el Estado de México tendrá dos nuevos impuestos: uno por la emisión de gases contaminantes y otro a casas de empeño, pues ambos fueron aprobados este jueves por las comisiones de Planeación y Presupuesto y de Finanzas Públicas en la Legislatura Mexiquense.

No te pierdas: Nuevo impuesto ecológico en Edomex para el siguiente año pide gobernador a diputados

El ecológico busca cobrar a personas físicas y jurídico colectivas que emitan gases contaminantes y las cuales estarían obligadas a llevar un registro de sus emisiones. La meta es recaudar 80 millones de pesos; en tanto el gravamen a casas de empeño es sobre la utilidad de la prenda que no sea recuperada por la persona y permitiría obtener cinco millones de pesos.

Este jueves las comisiones aprobaron ––a propuesta del PRI–– retirar los impuestos cedulares de la Ley de Ingresos estatal, y aun cuando también planteó elevar el cobro del impuesto ecológico de 43 a 100 pesos por tonelada de gases contaminantes, la propuesta no fue aceptada.

El argumento tricolor, a través del diputado Enrique Jacob Rocha, es que el monto de 43 pesos está basado en una norma rebasada y hay entidades que cobran más por esa carga impositiva, entre ellas: Zacatecas con 250 pesos, Baja California con 170 pesos y Querétaro con 500 pesos.

El PRI quería dejar encorchetado ese tema, pero el resto de los grupos parlamentarios señalaron que tendría que aprobarse la tarifa inicial y así lo avalaron.

Guillermo Zamacona del PRI planteó incluir otras dos cargas impositivas a quienes contaminaran mantos acuíferos y el subsuelo con metales pesados e hidrocarburos, pero al final no fueron incluidas.

Las y los diputados locales solamente votaron el artículo primero de la Ley de Ingresos y la eliminación de impuestos cedulares y dejaron pendiente el dictamen general, pues todavía no hay acuerdo sobre la propuesta de contratar deuda por nueve mil 500 millones de pesos. Las bancadas retomarán la discusión el próximo lunes, aunque cerrarán periodo este viernes.

Diputadas y diputados locales de Morena pidieron aumentar la base de contribuyentes, establecer una mayor austeridad y garantizar que no habrá corrupción. También, mejorar la eficiencia recaudatoria y cuestionaron cómo se medirán las emisiones contaminantes en la entidad mexiquense si no existe una red de monitoreo ambiental.

En entrevista, el coordinador de Morena Maurilio Hernández señaló que podrían dictaminar el paquete fiscal el 27 de diciembre en un periodo extraordinario siempre y cuando haya acuerdos suficientes.

Señaló que ya recibieron el catálogo de obras estatales que las autoridades pretenden realizar con la deuda que se contratará el siguiente año, pero requieren más especificaciones y aún no tienen una postura en torno a sí aceptarán las reformas al Código Financiero para adelantar recursos a los municipios, permitirles contratar deuda y hacer reformas a la ley de seguridad social, entre otras cosas.