Skip to content Skip to footer

Se reúnen funcionarias para trabajar por la igualdad de género

El gobierno del Edomex se compromete a garantizar los derechos humanos, erradicar las violencias y desigualdes de género por medio de acciones y estrategias eficientes

En el marco de la Vigésima Octava Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Niñas, Adolescentes y Mujeres Mexiquenses, se presentaron los trabajos realizados durante el año 2021 dentro de las Comisiones de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación.

No te pierdas: Ratifican prisión vitalicia a uno de los tres feminicidas de la niña Fátima

La titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, quien es la Presidenta de este sistema, recordó que uno de los compromisos del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es garantizar una vida libre de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, por lo que este sistema estatal es una herramienta que permite cumplir con dicho compromiso, pues por medio de él, se construyen estrategias para alcanzar la igualdad sustantiva.

Refirió que la violencia de género no es fenómeno reciente ni tampoco va a terminar de un momento a otro, por lo que llamó a sumar esfuerzos que impulsen cambios individuales.

“Con esto podremos buscar la solución a los problemas colectivos que abonen a la transformación de la sociedad patriarcal y a la construcción de nuevos paradigmas”, aseguró.

Apuntó que el Estado de México se compromete a garantizar los derechos humanos, erradicar las violencias y desigualdes de género por medio de acciones y estrategias eficientes que atiendan de manera interseccional las necesidades de todas y todos.

En su participación, Paola Jiménez Hernández, Diputada del Distrito 36 y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Legislatura local, indicó que se seguirá trrabajando por mejores condiciones para las niñas, adolescentes y mujeres, por ello, dijo que el servicio y la función pública deben estar impregnadas con sensibilidad y conciencia que apunten hacia la eliminación de brechas de desigualdad, de discriminación y de la violencia.

Por su parte, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), manifestó que, dentro de los logros más importantes de las Comisiones de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia y del Sistema Estatal, se destacan la implementación del programa de Cultura institucional, así como los Sistemas Municipales para la Igualdad de Trato y Oporunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender y Sancionar para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

De igual manera, la plataforma de dirección a la transversalización de la perspectiva de género para los Sistemas Municipales para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, de los municipios del Estado de México, la cual entrará en función por las nuevas administraciones municipales y la capacitación estará a cargo de la Secretaría de la Mujer.

Con lo anterior, refirió, se constituye un paso en el combate a la violencia y un avance en favor de la sensibilización, así como en la igualdad de género, a través de acciones, estrategias y políticas públicas con el objetivo de generar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Diana Velázquez Sánchez, integrante del Sistema Estatal, explicó que, el Programa Integral para la Igualdad de Trato y Oportunidades, se amplió de cinco ejes de acción a ocho ejes rectores y 181 líneas de acción, con lo que se espera fortalecer los trabajos para avanzar en reducir las brechas de desigualdad al interior y exterior del sector público. 

Durante esta sesión, se tomó protesta al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), para que forme parte del Sistema Estatal en calidad de invitado especial permanente.