Después de cinco horas, familiares de desaparecidos liberan la Toluca–Atlacomulco

Algunos automovilistas mostraron su descontento

Más de 30 familias de víctimas de feminicidio y desaparición bloquearon la autopista Toluca-Atlacomulco. Exigieron al gobierno del Estado de México y a la Fiscalía General de Justicia mexiquense agilizar las búsquedas y carpetas de investigación de los casos; además, denunciaron negligencia y lentitud en los procesos.

“Ellos no nos apoyan como autoridades, en todas las investigaciones siempre presentan irregularidades. Lo único que exigimos es la vida de nuestra Ivón y que nos la regresen como se la llevaron”, detalló Rosalba, familiar de Ivón, desaparecida desde el 9 de diciembre del 2020 en el municipio de Jocotitlan.

Te recomendamos: Edomex, donde las mujeres son desaparecidas

A este contingente, también se unió la familia de Jhon Adan, quien desapareció en Santiago Tianguistenco desde hace tres meses. “Es una desesperación no saber nada. Mis hijos han tenido que buscar por otros medios nadie nos habla ni nos dice nada”.


Las familias comentan que en muchos casos las búsquedas por su propia cuenta sí tienen resultados; sin embargo, la mayoría de veces encuentran a las personas sin vida.

Protestas familiares de desaparecidos y víctimas de feminicidio. Fotos: Claudia García

La verdad no sabemos nada de ella y es muy triste. Es como le decimos a los policías que no ayudan a buscar pero eso sí nos andan tomando fotos y eso no se vale”, detallaron familiares de Dafne, quien desapareció el 26 de marzo. La última vez que se le vio fue en Rancho San Juan, en Almoloya de Juárez.

El cierre se extendió por más de tres horas en la carretera Toluca-Ixtlahuaca, automovilistas tuvieron que buscar vías alternas para poder seguir su camino.