Hasta el momento más de 150 especialistas en derecho electoral han respondido a la convocatoria para elegir la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el periodo 2021-2028.
Para entender mejor: Se queda EDOMEX sin nueva presidenta del IEEM; no hubo consenso en el INE
Entre quienes se han inscrito está la actual presidenta del Instituto de Transparencia de la entidad, Zulema Martínez, quien está a punto de terminar su gestión como presidenta del Infoem, luego de siete años en ese cargo.
Prácticamente la mitad de los registros corresponden a hombres y la otra mitad a mujeres, luego que el INE decidió abrir el registro para ambos sexos, en busca de más perfiles para elegir a quien se encargará de dirigir el órgano local durante los siguientes siete años.
Al registro han acudido varias personas que han participado en anteriores convocatorias: está la ex finalista Ana Vanesa González y la ex semifinalista Jessica Rojas Alegría. Esta última llegó a la etapa de entrevistas y la primera formó parte de las opciones que tuvo el Consejo del INE para votar, pero no alcanzó los ocho apoyos necesarios para ser electa presidenta.
Los consejeros electorales nacionales aseguraron que no abrieron la convocatoria al sexo masculino porque no existan suficientes mujeres como opciones viables, sino por el hecho de tener más alternativas para tomar la decisión.
Te recomendamos: Convocatoria para la presidencia del IEEM será mixta: INE
Con esto no quedó claro si se garantizará la alternancia en el cargo, pues anteriormente eligieron a un varón y en los años previos hubo cuatro presidentes hombres, lo cual fue criticado por parte del Consejo Electoral del INE, donde no se logran poner de acuerdo en torno al tema de equidad en todo.
El registro se cerrará el próximo viernes a las 00:00 horas, por lo cual el número de participantes podría ser mucho más alto y en los siguientes días se definiría quiénes cumplen los requisitos, de manera general, para pasar a la etapa de examen de conocimientos.
Esta evaluación se llevará a cabo en línea, desde casa, con cámara abierta y a partir de ahí se hará un filtro más, para dejar solo a quienes obtengan más de 60 de los 100 puntos. En la valoración no se les cuestiona únicamente sobre conocimientos del área de Derecho, sino también estadísticos y matemáticos por la asignación de financiamiento, de diputaciones de representación proporcional y otros temas donde se involucran estos conocimientos.
De los varones destaca el nombre del asesor de la presidencia del IEEM, Diego Antonio García Vélez, quien participó en la elección de tres consejerías, donde al final decidieron dar espacio solo a mujeres y con lo cual el Consejo actual está integrado por mujeres y solo un hombre, lo cual podría ser un argumento para nombrar a un hombre en la presidencia, a fin de tratar de equilibrar a ambos géneros.
Luego de la etapa de examen vendrá la de ensayo presencial, donde se le señalan temas que deben desarrollar en el tiempo que les fijen. Con eso vuelven a reducir la lista y seleccionan a los mejores perfiles para pasar a entrevista y luego la comisión de Vinculación con los Oples integra el acuerdo con una o dos opciones para que vote el Consejo en el mes de octubre y se defina este cargo que fue desocupado desde diciembre, por la muerte del presidente, Pedro Zamudio, quien concluía su cargo en septiembre de este año.
Te recomendamos: Muere por covid-19 Pedro Zamudio, presidente del Instituto Electoral del Estado de México


Síguenos