Cárceles de Chalco y Neza, de las más corruptas del país

Toluca, México; 4 de abril de 2018. El análisis “Nuestros muchachos ¿cómo son los jóvenes en las cárceles del país? Del World Justice Project México revela que las cárceles más corruptas del país se encuentran en la Ciudad de México y Puebla. De acuerdo con este documento los reclusorios Preventivo Varonil Oriente y el Centro […]

Toluca, México; 4 de abril de 2018. El análisis “Nuestros muchachos ¿cómo son los jóvenes en las cárceles del país? Del World Justice Project México revela que las cárceles más corruptas del país se encuentran en la Ciudad de México y Puebla. De acuerdo con este documento los reclusorios Preventivo Varonil Oriente y el Centro de Reinserción Social estatal, de la Ciudad de México y Puebla, respectivamente, encabezan la lista con 43% de corrupción en cada uno de ellos.

El porcentaje forma parte del registro de 2017 del Inegi  sobre la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad.

Seguido de estos reclusorios se encuentra el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México con 41%, el Centro de Prevención y Readaptación Social Chalco con 33% y el Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl, con 30%.

El reporte amplía que cerca del 28.8% de la población carcelaria en México es de jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, lo que implica que 3 de cada 10 reclusos son menores de 29 años y, de acuerdo con el Inegi, uno de estos tres ha pagado a otros internos a cambio de seguridad, han sido robados o han sufrido agresiones físicas.

En el análisis se revela que en el 31% de cárceles de la CDMX autoridades penitenciarias les han pedido a los presos ser partícipes de actos de corrupción mientras que en el Estado de México el porcentaje fue de 99.9% y en Puebla de 22.8%.