¿Eres mayor de edad? Aquí te decimos cómo obtener tu cartilla militar en Toluca

¿Eres mayor de edad? Aquí te decimos cómo obtener tu cartilla militar en Toluca
El procedimiento lo podrás realizar a partir del 23 de enero y hasta el mes de octubre

La Cartilla del Servicio Militar Nacional (CSMN) es un documento de identificación militar expedida a los mexicanos en edad militar. De acuerdo con la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN), es obligatorio el servicio de las armas entre los 18 y 40 años de edad. Por ello, si eres de Toluca, te decimos dónde tramitarla. 

El Ayuntamiento de Toluca, a través de la Junta Municipal de Reclutamiento Toluca, invitó a los jóvenes de la clase 2005 y remisos para tramitar su cartilla militar durante los próximos nueve meses del 2023. 

¿Dónde tramitarla en Toluca?

Para tramitar la Cartilla del Servicio Militar Nacional deberás acudir a la Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio D, primer piso, en las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento, en el centro de Toluca. En un horario de 9 de la mañana a 17:30 horas. 

El procedimiento lo podrás realizar a partir del 23 de enero y hasta el mes de octubre, con los siguientes requisitos:

  • Acta de Nacimiento 
  • Curp
  • Comprobante del grado máximo de estudios
  • Comprobante de domicilio reciente, no mayor a tres meses 
  • 4 fotografías tamaño cartilla (no digitalizadas) de 35 X 45 mm., de frente a color o blanco y negro, con fondo blanco, del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla, debe medir 21 mm., sin retoque y que las facciones de la persona interesada se distingan con claridad, sin tocado (gorra, sombrero, etc.), sin lentes, el color de cabello deberá ser natural sin teñir en colores llamativos, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones. Para el personal masculino con el bigote recortado hasta la comisura de los labios, el corte de cabello será “casquete corto” con las orejas descubiertas, sin barba y patillas recortadas.

Liberación de cartilla

Asimismo, los jóvenes de la clase 2004 y remisos que hayan realizado su trámite de cartilla militar deberán asistir a la 22 zona militar, todos los sábados y domingos del 2023, en un horario de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. para la liberación de su cartilla.

Los requisitos para su liberación son los siguientes:

1.     Copia del Acta de Nacimiento 

2.     Copia de la Curp 

3.     Copia e identificación con fotografía

La Junta municipal aclaró que para la liberación es necesario llevar la cartilla original con sello de bola blanca o negra. 

¿Qué pasa si no tramito la Cartilla Militar?

Las personas que no tramiten su cartilla estarán incumpliendo con una obligación ciudadana, la cual está estipulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.