Central de Abastos en Toluca, una mina de oro para la delincuencia

Debido a que este sitio no es de jurisdicción municipal, las autoridades de Toluca no pueden intervenir totalmente, declaró el alcalde de Toluca; pero tampoco interviene la policía estatal

“Aquí no hay seguridad. Nadie ha levantado la voz por miedo, vea otro difuntito no sabemos si fue por no pagar, por asalto, pero al final lo mataron”.


Derecho de piso, intentos de secuestro, asaltos y robo de mercancía es a lo que se enfrentan a diario comerciantes de la Central de Abastos en Toluca, quienes señalan que, desde hace dos meses, un grupo de hombres encapuchados a bordo de motocicletas ingresa a las naves y exige dinero a cambio de protección; si se niegan, les roban la mercancía y, en el peor de los casos, asesinan a los dueños o encargados del establecimiento.

Lee: Asesinan a comerciante en la Central de Abastos de Toluca

Aquí no hay seguridad. Llegamos desde temprano para ganarnos el pan diario y de la nada viene gente de fuera a querer cobrar por seguridad o por otras cosas. No se vale. Nadie ha levantado la voz por miedo, pero aún así resulta malo. Vea: otro difuntito, no sabemos si fue por no pagar, por asalto, pero al final lo mataron”, comenta uno de los comerciantes que por miedo prefirió no dar su nombre.

La mañana de este seis de octubre, tres empleados de una bodega de huevo fueron agredidos con arma de fuego en la nave “B”; dos de ellos sufrieron heridas en brazos y piernas y uno más murió en el lugar. Personas que realizaban sus compras en ese momento señalaron a un hombre vestido de negro que viajaba a bordo de una motocicleta como el responsable del ataque.

“Estaba comprando mi mercancía a dos locales de donde mataron a la persona, solo se escucharon varias detonaciones, me agaché y vi cuando uno se dio a la fuga en una moto, ya después me aleje de ahí. Uno no sabe si van a regresar” comenta Rafael, uno de los testigos.

La seguridad privada es insuficiente

Este no ha sido el único caso: el pasado 31 de agosto dos hombres fueron asesinados en la nave “N”. En ese momento se habló de que el móvil del dobre crimen había sido un supuesto ajuste de cuentas. Hasta el momento no hay detenidos.

Jorge Hernández, presidente de la Central de Abastos, señaló que actualmente cuentan con 80 elementos de seguridad privada quienes se encargan de dar rondines por las naves con la finalidad de detectar personas sospechosas o brindar auxilio cuando se necesita, sin embargo dijo son insuficientes ante el número de condominios que laboran.

“Hemos tratado de controlar la seguridad interna de la Central de Abastos con elementos certificados en cuanto a la seguridad. No sabemos ahorita el motivo de este último suceso, no hay un peritaje. Sí somos víctimas de la delincuencia en cuanto a robo a peatón, incluso a comerciantes se ha dado el caso, pero a veces los elementos que tenemos no son los suficientes para cubrir todas las necesidades”.

El presidente de la Central de Abastos resalta que por varios años se ha solicitado al ayuntamiento de Toluca apoyo con personal de seguridad municipal sin embargo no han tenido una respuesta favorable.

“Tienen operativos que ellos realizan en algunos lugares al exterior, sin embargo después los retiran, tanto de la estatal como de la municipal, es decir el apoyo no es continuo por parte de las autoridades”.

Al respecto, durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este martes, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez se limitó a decir que en tanto la Central de Abasto no sea de jurisdicción municipal no pueden intervenir al 100 por ciento, por lo que la responsabilidad de la seguridad al interior también le compete al estado.