Confronta a universitarios Reforma de la UAEMéx

“El camino se está dibujando y somos la oposición” Toluca, México; 12 de julio de 2018. La propuesta autoritaria del rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, ha ocasionado desunión en la comunidad universitaria, quienes denuncian la falta de diálogo entre éste y los diversos sectores universitarios. Del mismo modo exponen el caso omiso de […]

“El camino se está dibujando y somos la oposición”

Toluca, México; 12 de julio de 2018. La propuesta autoritaria del rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, ha ocasionado desunión en la comunidad universitaria, quienes denuncian la falta de diálogo entre éste y los diversos sectores universitarios.

Del mismo modo exponen el caso omiso de la consulta universitaria, donde diversos sectores expresaron su opinión, la cual no se vio reflejada en la toma de decisiones del Rector, así lo denuncian en conferencia de prensa.

El consejo universitario, aprobó recientemente por unanimidad, una reforma universitaria que pone en riesgo a la UAEMéx y el desarrollo de la investigación científica en pro del bienestar de los estudiantes y académicos que creen firmemente en un cambio de reforma.

Por medio de una solicitud al diputado electo, Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador de Morena en el congreso del Estado de México, se pide su intervención para crear una iniciativa de ley que contemple los mecanismos que favorezcan a catedráticos, alumnos y personal administrativo.

Un colectivo universitario se presentó este jueves en el restaurante Biarritz de Toluca como parte de la inconformidad que aqueja a los estudiantes de esta máxima casa de estudios mexiquense, mismos que fueron orillados a presentar una propuesta alterna a la reforma universitaria que intenta encaminar el destino de una verdadera democracia.

El grupo propone la no extensión del periodo administrativo del rector, y que se aplique con trasparencia la Ley Anticorrupción. La reunión se vio interrumpida por dos medios locales; Apocaliptic y La Silla Rota quienes defendieron la intervención de 25 mil opiniones a favor de la Reforma Universitaria de Barrera Baca.

Integrantes de la comunidad académica y estudiantes descalificaron la calidad representativa de dicho consenso y calificaron a los corresponsales de estos medios de “tendenciosos” y de realizar preguntas fuera de contexto, en relación a los intereses de la  comunidad universitaria.

La comunidad Académica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIAEP) convocan a la formación de una comunidad universitaria autónoma y libre que garantice educación de calidad para todos los mexiquenses.

“Nos han quitado tantas cosas, que ya nos quitaron el miedo”

Fermín Carreño, representante de la comunidad academia de la UAEMéx,  manifiesta su rechazo a los intereses de un grupo pequeño y calificó de “sucio” el respaldo que otorga el rector a la reforma universitaria y a las irregularidades en el Fondict y su relación con La Estafa Maestra. 

Por último una catedrática y representante de la facultad de Economía hizo un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para que no haga suya la propuesta de aprobación a la reforma defendiendo el derecho de autonomía que rige a la máxima casa de estudios.