Congreso local busca fortalecer a los municipios 

Toluca, México; 26 de diciembre de 2018. En el proyecto de presupuesto se prevé destinar 2 mil 900 millones de pesos para fortalecer la situaciòn financiera de los  municipios, no obstante Adrián Manuel Galicia Salceda, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, adelantó que se busca incrementar de 3 a 6 mil millones de pesos al Fondo Estatal de […]

Toluca, México; 26 de diciembre de 2018. En el proyecto de presupuesto se prevé destinar 2 mil 900 millones de pesos para fortalecer la situaciòn financiera de los  municipios, no obstante Adrián Manuel Galicia Salceda, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, adelantó que se busca incrementar de 3 a 6 mil millones de pesos al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal.

“Queremos que los municipios se vean beneficiados, independientemente de los partidos, que los 125 queden representados económicamente […] jamás un secretario de Finanzas había estado en las pasadas legislaturas”. 
Añadió que este aumento se debe a la deuda de 7 mil millones de pesos que heredaran los ayuntamientos entrantes por el concepto de laudos, por lo que, dijo, se examinar reducir el dinero destinado a gastos personales, materiales y suministros y servicios personales. 

A decir de Adrián Manuel Galicia Salceda, también se prevé reducir al Instituto Electoral del Estado de México los recursos de cerca de mil millones de pesos, ya que pasará de 2 mil 701 autorizados para este año a mil 294 proyectados para el 2019. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira detalló que se está reuniendo con los diversos grupos parlamentarios a fin de tratar diversos asuntos, entre los que destaca el fortalecimiento a los municipios: “Estamos teniendo muy buen dialogo”, dijo.  

Indicó que uno de los rubros más importantes del paquete fiscal es el relacionado a seguridad, del cual, se estima  aumentar el presupuesto 18.7 por ciento: “hay una necesidad real que vivimos todos los mexiquenses”.  

Finalmente, reiteró que en la Universidad Autónoma del Estado de México hay un incremento de recursos del 10 por ciento, por lo que manifestó que hay coincidencias para que se preserve el monto destinado de 371 millones de pesos.