Conoce a los ganadores de la Presea Estado de México 2018

Cada año, el gobierno del Estado de México entrega preseas a ciudadanos destacados en diversas disciplinas; esta vez se entregaron 17 preseas ¿sabes quiénes fueron los ganadores?  La presea de Ciencias "José Antonio Alzate" fue entregada a Alejandro Espinosa Calderón, quien es presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y desarrolla un trabajo […]

Cada año, el gobierno del Estado de México entrega preseas a ciudadanos destacados en diversas disciplinas; esta vez se entregaron 17 preseas ¿sabes quiénes fueron los ganadores? 

La presea de Ciencias "José Antonio Alzate" fue entregada a Alejandro Espinosa Calderón, quien es presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y desarrolla un trabajo de mejoramiento genético del maíz, así como con la producción y tecnología de semillas. Su preocupación es abastecer de semillas ante el monopolio de grandes corporaciones en México. 

La reconocida Elisa Carrillo, primera bailarina del ballet estatal de Berlín fue premiada con la presea de Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”; Elisa, quien además de su importante trayectoria personal promueve la danza a través de una beca que lleva su nombre, brinda apoyo a jóvenes para que logren sus sueños y para que sean reconocidos en esta disciplina artística. 

Jesús Arturo Varela Ramos fue homenajeado con la presea en Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”, Varela es profesor normalista por vocación y ha incidido en el desarrollo de sus estudiantes, este reconocimiento se otorga a quienes hayan realizado aportaciones relevantes en el campo de la pedagogía, la investigación educativa o que se hayan destacado por una meritoria labor docente y ejemplar conducta. 

Por considerar que su labor fomenta la protección y el impulso de la práctica del deporte, el jurado eligió a José Socorro Neri Valenzuela para darle la presea “Filiberto Navas Valdéz”; Neri es entrenador de atletismo en la UAEM, entre sus discípulas se encuentra Margarita Hernández, quien irá próximamente a los Panamericanos de Lima, Perú.

El premio de periodismo “José María Cos" se entregó a José de Jesús Ruíz Morán, quien tiene 24 años en el periodismo y ha colaborado en diversas investigaciones como “México Secuestrado, capítulo estado de México, El Mochaorejas” y “Chiapas, Acteal foco rojo”. Ha trabajado en diversos noticiarios locales y nacionales como TVCR, IMER, Radio Fórmula, entre otros. 

Post Mortem, la presea al Mérito Ciívico "Isidro Fabela Alfaro" se le entregó a Germán Sánchez Fabela por considerarse ejemplo respetable de dignidad cívica y participación ciudadana.

El Fondo Pro-Cuenca Valle de Bravo, A. C. recibió la presea al mérito municipal "Alfredo del Mazo Vélez"; el Fondo se fundó en el 2000 para mejorar la calidad de vida de la sociedad de Valle de Bravo y revertir el estado de deterioro de los bosques, ríos y cuerpos de agua de la zona mediante acciones y proyectos que promueven el rescate y conservación de la región; trabajan en la generación de recursos para impulsar la conservación y el desarrollo sustentable de la cuenca. 

La presea al Trabajo “Fidel Velázquez  Sánchez”, también Post Mortem, fue para José Merino Mañón, cuyas investigaciones en los ámbitos de economía-política, seguridad y periodismo,con énfasis en el análisis a partir de modelos estadísticos le valieron el reconocimiento como impulsor de una administración pública moderna

La presea de la Juventud, “Felipe Sánchez Solís”, se otorgó a Edgar Jardón Torres, quien a través de su trabajo académico, político y científico, ha podido desarrollar colaboraciones  y representar a México en Washington, trabajando con el ejército norteamericano y desarrollando software para escuelas de dicho país; este reconocimiento se entrega a personas menores de 25 años, cuya conducta cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos.

La presea a Administración Pública “Adolfo López Mateos” se dio a Jorge Reyes Santana, coordinador Jurídico y Consultivo del Poder Judicial de la entidad, se ha desempeñado, entre otros cargos, como director General de la Defensoría de Oficio; procurador general de Justicia del Estado de México y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

La Comercializadora de Semillas Villaverde, S.A. de C.V., a través de su presidente Manuel Villaverde Benedet, recibió el reconocimiento al Impulso Económico "Filiberto Gómez", por promover  el uso de tecnología agrícola y semillas de alto rendimiento.

El presidente de Bienes Comunidades de Calimaya recibió a nombre de esa comunidad la del Mérito en la Preservación del Ambiente “José Mariano Mociño Suárez Lozada”; esta asociación lleva a cabo reforestaciones, cajeteo, chapoteo y fertilización, así como prevención de incendios; su labor es realizada a través de brigadeo en campo, sus acciones preservan, restaurán y mejoran el equilibrio ecológico. 

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM fue merecedor de la "José María Luis Mora", reconocimiento que se otorga a quienes sin ser mexiquenses tengan méritos; Salazar se ha desempeñado como investigador titular “B” de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho. 

La Fundación de Reintegración Social del Estado de México, A.C. obtuvo la presea a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón; se trata de unaasociación privada no lucrativa, cuyos objetivos son lograr la rápida liberación de aquellas personas que estén recluidos en los Centros de Prevención del Estado de México, sean de muy escasos recursos y no puedan pagar un defensor particular, se encuentren acusados de delitos menores o que sean presumiblemente inocentes, que nohayan sido sentenciados en ocasiones anteriores y que tengan amplias posibilidades de reintegrarse a la sociedad.

La presea "José María Heredia y Heredia", para personas residentes en el extranjero que sean originarias del Estado de México y que hayan realizado acciones, obras o servicios de carácter relevante a favor de la humanidad, se entregó aLucía de la Concepción Albarrán Aguilar, quien posee unaprestigiosa carrera en el ámbito financiero y realiza labores de apoyo a migrantes y estudiantes mexicanos en los Estados Unidos de América.

El reconocimiento al fortalecimiento de la Instituciones Públicas fue para el Centro Estatal de Transplantes, por su labor en la coordinación de la asignación de órganos y tejidos con fines terapéuticos, el CETRAEM realiza funciones orientadas a regular la práctica de los trasplantes con fines terapéuticos en el Estado de México, teniendo como visión coordinar las acciones en materia de trasplantes en los sectores públicos, sociales y privados.