Construirá UAEM Centro Infantil de Rehabilitación

La Universidad Autónoma del Estado de México tomó la decisión de construir el Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC) en el Campus “El Rosedal”, ubicado en el km. 14.5 de la carrera Toluca-Atlacomulco, y no en el Parque Estatal Sierra Morelos -donde se entregaría a esta casa de estudios un predio-, con la […]

La Universidad Autónoma del Estado de México tomó la decisión de construir el Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC) en el Campus “El Rosedal”, ubicado en el km. 14.5 de la carrera Toluca-Atlacomulco, y no en el Parque Estatal Sierra Morelos -donde se entregaría a esta casa de estudios un predio-, con la finalidad de aprovechar la infraestructura construida y la cercanía con otros espacios académicos universitarios, como las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Ciencias.

Esta casa de estudios agradeció y reconoció el apoyo irrestricto del Gobierno del Estado de México en el desarrollo de proyectos cuyo único propósito es extender a la sociedad, principalmente a los grupos más vulnerables, los beneficios del conocimiento, la ciencia y la tecnología que genera su comunidad.

El CIRAC, esfuerzo en el que también participan el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, tendrá como propósito brindar, con la asistencia de perros entrenados, terapias de rehabilitación a niños con capacidades diferentes, así como ser el primer hogar temporal canino de la entidad.

Mediante Terapias Asistidas con Animales (TAA), el CIRAC posibilitará que mejore el funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo de infantes con autismo, síndrome de Down, retraso mental, parálisis cerebral y lesión medular, a través del contacto con los canes.

El Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina contribuirá al proceso de rehabilitación infantil, al entrenamiento de perros para asistencia terapéutica, la promoción de la adopción y tenencia responsable de mascotas entre la comunidad infantil y será albergue temporal para perros rescatados.

El proyecto de desarrollo del Centro, con un monto de inversión estimado de 10 millones de pesos, se llevará a cabo en tres etapas: Albergue canino y área administrativa, Zona de terapia y adiestramiento canino y Ciudad de los niños; comprende área para terapias y ciudad de los niños, consultorio, estética, residencia para perros, clínica y zona de adiestramiento.

Cabe destacar que el Estado de México y el Distrito Federal concentran 20.4 por ciento de la población con capacidades diferentes del país, estimada en 5.7 millones de personas; en tanto, se calcula que en la entidad 233 mil menores necesitan programas de capacitación especial que les permitan mejorar su calidad de vida.