Skip to content Skip to footer

Contaminación y covid 19, combinación letal para los toluqueños

La exposición continua a dióxido de nitrógeno se relaciona con diversas enfermedades de las vía respiratorias

Toluca es el segundo municipio del Estado de México con más defunciones y además es una de las ciudades más contaminadas del país. Estudios señalan que la contaminación se asocia con el incremento de la mortalidad por covid-19.

Aunado a lo anterior, la capital mexiquense es la cuarta demarcación con la tasa de letalidad más alta de la entidad y la segunda con más defunciones en territorio estatal, solo detrás de Ecatepec. De acuerdo con datos con corte el 13 de agosto, acumula 2 mil 147 defunciones.

Lee también: El abandono medioambiental, los 10 casos más graves de contaminación en el Valle de Toluca

¿Qué dice el estudio?

Con base en el estudio “Asociación entre mortalidad por Covid-19 y contaminación atmosférica en ciudades mexicanas”, publicado en mayo de este año, existe una asociación entre las concentraciones crónicas de contaminantes atmosféricos y un incremento en las tasas de mortalidad por covid-19.

El estudio ecológico se realizó del 1 de abril de 2019 al 30 de junio de 2020 en 25 ciudades mexicanas: Ciudad de México (CDMX), Celaya, Durango, Guadalajara, Guanajuato, Irapuato, León, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Nogales, Oaxaca, Pachuca, Piedras Negras, Puebla, Salamanca, Silao, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Tepic, Tijuana, Toluca, Villahermosa y Zacatecas.

Para que las ciudades se incluyeran en esta investigación debían contar con un sistema de monitoreo continuo de la calidad del aire, además de datos suficientes y validados para estimar la exposición al virus, así como la presencia confirmada de datos de mortalidad por SARS-CoV-2.

Los altos índices de contaminación en Toluca el 28 de marzo de este año generaron una capa gris sobre la ciudad (izq.) / FOTO: Victor Castillo

Hasta el 15 de agosto, 2 mil 514 personas han muerto de covid-19 en Toluca (der.) / FOTO: Jesús Mejía

Los resultados

De acuerdo con la conclusión del análisis y con la comparación con otros estudios en México y el mundo, la exposición sobre todo a dióxido de nitrógeno (NO2) está significativamente asociada con el incremento de la mortalidad por covid-19.

De las 25 ciudades analizadas, Toluca ocupa el quinto lugar con mayor promedio de contaminación por dióxido de nitrógeno.

Te recomendamos: Catástrofe ambiental en Toluca: sequía, contaminación y temperatura en máximos históricos

El Instituto para la Salud Geoambiental señala que este contaminante en la naturaleza se produce por los incendios forestales o las erupciones volcánicas, así como procesos de descomposición, sin embargo el volumen total que se produce de forma natural es infinitamente menor que el que se produce por efecto del hombre.

La mayor parte tiene su origen en la oxidación del óxido de nitrógeno (NO) que se produce en la combustión de los motores de los vehículos, fundamentalmente el diésel —como en el caso del transporte público—. El NO emitido por los motores, una vez en la atmósfera, se oxida y se convierte en NO2.

También se sabe que la exposición continuada  NO2 se relaciona con diversas enfermedades de las vías respiratorias, como la disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis agudas, asma y se considera el culpable de los procesos alérgicos, sobre todo en niños. Se ha relacionado las exposiciones crónicas a bajo nivel  con el enfisema pulmonar.