Contra el ecocidio en Jilotzingo

El caso de Bosque Diamante es un ecocidio en Jilotzingo; así lo señalan las reacciones respecto al permiso que los hermanos Ricardo y Francisco Javier Funtanet Mange recibieron para talar 186 mil árboles de encino con el fin de construir 20 mil viviendas.  Quien recientemente ha tomado la palabra en el caso ha sido la asociación […]

El caso de Bosque Diamante es un ecocidio en Jilotzingo; así lo señalan las reacciones respecto al permiso que los hermanos Ricardo y Francisco Javier Funtanet Mange recibieron para talar 186 mil árboles de encino con el fin de construir 20 mil viviendas. 

Quien recientemente ha tomado la palabra en el caso ha sido la asociación civil Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, cuya información señala que la autorización para transformar una zona forestal protegida en un desarrollo inmobiliario se realizó con la ayuda del presidente municipal de Jilotzingo, Erick Javier Olivares Chávez, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

 

La tala, dicen, se autorizó a cambio de pagar una compensación de 21 millones 947 mil 77 pesos, por un proyecto con valor estimado de 10 mil 200 millones de pesos; así como la reforestación de 237 hectáreas con especies nativas en el Parque Nevado de Toluca, en ejidos de Zinacantepec, municipio ubicado a 74 kilómetros de Jilotzingo.

La intención de los abogados del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), interpusieron un amparo colectivo para que las autoridades federales revisen y constaten que Bosque Diamante tiene diversas irregularidades.

En una entrevista, Marcela Nochebuena, periodista e investigadora de la sociedad civil señaló en entrevista a disyuntiva TV que la tala está en marcha, de manera discreta, desde octubre de 2018. 

 

 

Las reacciones en redes se remiten a la defensa del bosque a través de las acciones que Mexicanos contra la corrupción han emprendido, los cuestionamientos, vía Twitter a @semarnat y @eruvielavila son frecuentes y el caso se ha puesto ya en el tema de agenda de vario medios de comunicación.

En el Estado de México no es la primera vez que se sobreponen los intereses por encima de los recursos naturales, algunos casos, incluso, han derivado en acusaciones se han llegado a criminalizar; es este el caso de los comuneros de Salazar, de quienes, recientemente, se abrió el juicio.  

 

 

Las peticiones y llamados a Andrés Manuel Lopez Obrador para que ponga atención en el caso tampoco se han hecho esperar en las redes, la esperanza de detener la tala se posa sobre el amparo y lapresión de la sociedad, a quien Mexicanos contra la corrupción invita a https://firmar la petición.