Controlará Morena congreso del Edomex durante primer año

Controlará Morena congreso del Edomex durante primer año
El presidente de la Junta de Coordinación Política prácticamente controla los mil 650.5 millones de presupuesto anual y las principales decisiones

El Congreso local aprobó la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y tal como se anunció, la presidencia estará a cargo del líder parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, durante el primer año de la 61 Legislatura local.

Ante una nueva Legislatura prácticamente dividida en dos bloques, el coordinador morenista pidió tener debates de altura y propositivos para buscar soluciones y no solo subir a manifestar posiciones revanchistas.

Las vicepresidencias de la Jucopo son: Elías Rescala Jiménez del PRI y Enrique Vargas del Villar del PAN, la Secretaría estará a cargo de Omar Ortega Álvarez del PRD.

Por otro lado las vocalías serán para:

  • Sergio García Sosa del PT
  • María Luisa Mendoza Mondragón del Partido Verde
  • Martín Zepeda Hernández de Movimiento Ciudadano
  • Rigoberto Vargas Cervantes de Nueva Alianza

Se integra Zamacona

Durante la sesión el priista Guillermo Zamacona Urquiza rindió protesta como diputado pluninominal, después de que el fin de semana obtuvo un espacio en el Congreso local, tras la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Qué es la Junta de Coordinación Política?

La Jucopo es el principal órgano del Poder Legislativo mexiquense, donde se deciden los cargos administrativos, las comisiones que se reúnen, los temas a tratar, cómo se maneja el presupuesto, los apoyos para cada uno de los y las diputadas, la agenda del pleno, la política de difusión y hasta a quién le aplican la ley administrativa.

Técnicamente “no se mueve un pelo” sin que la Jucopo se entere y lo avale, sobre todo el presidente, quien prácticamente controla los mil 650.5 millones de presupuesto anual y las principales decisiones de la Legislatura.

Esa junta fue creada para equilibrar la fuerza de los otros poderes y marcar la pauta legal en la entidad.

Por la Junta pasan todas las decisiones:

  • Revisión y calificación de las cuentas públicas
  • Vigilancia del correcto manejo de recursos públicos
  • El Paquete Fiscal de cada año
  • Los nombramientos de titulares de diversos órganos autónomos
  • La ratificación de magistrados y del fiscal de Justicia
  • Los días de sesiones en comisiones y en el pleno, así como los temas a tratar.

Todas las Legislaturas son importantes por el nivel de injerencia que tienen sobre los demás poderes, pero en especial ésta, porque se acerca la renovación de la gubernatura, y desde el Poder Legislativo se le obstaculiza o allana el camino a uno que otro aspirante, con leyes o acuerdos, e incluso no se descarta que de ahí salga más de un candidato.

También te puede interesar: Morena cambia de rol en la legislatura: de partido dominante a minoría mayor

¿Qué dice la ley sobre la Jucopo?

La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México otorga 19 atribuciones a la Jucopo y 26 de manera específica al presidente, quien en total asume 45 facultades. El vicepresidente solo tiene tres, pero una de ella es suplir al presidente en caso de ausencia temporal, lo que pocas veces sucede, sobre todo si ambas figuras están depositadas en partidos contrarios.

Entre las acciones que puede llevar a cabo el presidente de manera directa están:

  • Coordinar y convocar a sesiones de la Jucopo
  • Conducir las relaciones con los otros poderes y niveles de gobierno
  • Proponer a la Junta la integración de las comisiones y comités, así como la sustitución de sus miembros
  • La organización administrativa de la Legislatura
  • Proponer a la Asamblea el nombramiento de servidores públicos
  • Administrar el presupuesto.

En la práctica, la Jucopo es la cabeza del Poder Legislativo. No se aprueba un dictamen en comisiones sin el visto bueno de la Junta; desde donde se manda citar a funcionarios para comparecer, se rige el calendario de trabajo y se decide hasta los aumentos y apoyos económicos, materiales o humanos de los y las legisladoras.

Aunque el presupuesto de este poder es mucho menor al del Poder Judicial y al del Ejecutivo, incluso menor que el de varios órganos autónomos, por sí solo tiene poderes que le permiten hacer y deshacer lo que considere necesario.

Figuras en la Jucopo


Los presidentes de la Jucopo han sido en su mayoría priistas, entre ellos el propio Enrique Peña Nieto, antes de ser candidato a gobernador.

También han ocupado ese cargo el senador y posterior mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, el actual secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, Aarón Urbina Bedolla, el ex diputado federal, Cruz Roa Sánchez y Miguel Sámano Peralta.

Mientras de la oposición han estado personajes como: Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Juan Carlos Núñez Armas por el PAN, e Higinio Martínez Miranda cuando era perredista.