Skip to content Skip to footer

Conversatorio AD | Ernesto Nemer: 40 años en la política, la polémica y el servicio público

"Los políticos tenemos un estigma de corrupción, de desatención, de flojera, de abuso, pero si tu analizas ya no son solo los políticos, es la sociedad en general, los empresarios, los periodistas (…) es la condición humana"

El secretario de Gobierno Ernesto Nemer  se dio cita en el Conversatorio AD; con 40 años de experiencia en el servicio público y la política respondió  a un conjunto de preguntas que fueron desde el aspecto humano, hasta los temas más polémicos en los que se ha visto envuelto el también Licenciado en Derecho.

¿Qué sientes cuando enjuiciamos a los políticos?

Los políticos tenemos un estigma de corrupción, de desatención, de flojera, de abuso, pero si tu analizas ya no son solo los políticos, es la sociedad en general, los empresarios, los periodistas (…) es la condición humana; si he sido en dos o tres ocasiones señalado por alguna acción y yo finalmente he salido a decir las cosas como son, he salido y e aclarado a mi juicio ese señalamiento.

Para Ernesto Nemer los tres momentos polémicos han sido aclarados y en su caso ha aceptado los errores cometidos. Uno de estos momentos fue en torno a la presunta portación de un reloj de un alto valor comercial  en una salida a New york.

“No es cierto, yo efectivamente  llevaba un reloj  que me habían regalado mis compañeros diputados cuando fui líder del congreso, llevaba un reloj y lo que suben a las redes es que le montan una caratula al reloj”.

 Un segundo momento fue una fotografía en la que un niño le boleaba los zapatos en Chiapas, a la que Ernesto Nemer explicó que mientras jugaba futbol con los niños uno se dispuso a bolear los zapatos, para el secretario de gobierno el error fue subir esa imagen.  

“Lo aclaré fui a ver al niño, lo fui a ver a su casa y lo hice mi ahijado”

Te implican en la estafa maestra ¿que sientes?

No hay imputación y no hay vinculación, si tu leíste la nota correctamente decía la palabra implican, (…) no dice que yo me beneficie, no dice que yo participe, dice que yo formaba parte de un grupo especial que distorsionaba las observaciones de la auditoria de la Federación.

“Y dos; que yo formaba parte de un grupo que promovía los convenios con la universidad (…) no hay ni una firma de ningún convenio que allá firmado”.

Mi tarea era muy clara yo que tenía a cargo nueve programas sociales y este tema de la estafa maestra no tiene nada que ver con esos programas sociales es un tema que tiene que ver con la cruzada contra el hambre”.

“Ni siquiera estoy involucrado, no existe mi nombre”

Te puede interesar: VIDEO | Elecciones Edomex 2021; entre la pandemia, desinformación y desconfianza

¿Tu porque estas en el servicio público?

Primero porque abrace esta responsabilidad, esta  tarea desde muy joven, segundo porque yo le debo todo al servicio público (…) es una tarea hermosa cuando la desempeñas con honradez responsabilidad  y compromiso, cuando lo haces con esa actitud me parece que es una de las tareas más hermosas, el servicio público es servir a los demás.

¿Cuál es tu misión concreta?

Mi misión concreta es Contribuir a mantener la paz y la estabilidad del estado, es la función número uno del secretario de gobierno

¿Está garantizado de que no se va a mover las elecciones?

Hoy no se ha hablado de mover la fecha de las elecciones (…) hoy no es un tema, se está trabajando para que sean el primer domingo de junio, el 6 de junio.

En tus planes esta ser candidato al gobierno del estado de México al 20203

En mis planes esta cumplir puntualmente  con la encomienda que me da el gobernador  del Mazo el día de hoy, ser un buen secretario general de gobierno, llevar a cabo las tareas a feliz término y cumplir de manera importante a la paz social  en el Estado de México (…) eso no existe en mi cabeza.

¿El gobernador ha podido tener un pacto de estado con el presidente de la república?

El gobernador del estado tiene claro que el Estado de México para que avance requiere del presidente de la república (…) me parece que es una muestra clara de que si puede haber coordinación de que si hay respeto, de que puede haber diferencias ideológicas pero lo más importante son los habitantes del Estado de México.