«No hay crimen organizado en Metepec y en San Carlos menos»: alcalde

«No hay crimen organizado en Metepec y en San Carlos menos»: alcalde
Flores afirmó que existe una excelente coordinación entre la Guardia Nacional, el Ejército, la policía estatal y municipal

El alcalde Fernando Flores Fernández estuvo con nosotros en el Conversatorio AD. Durante el programa, habló sobre la seguridad en el municipio alfarero. Flores Fernández aseguró que no existe crimen organizado en Metepec.

«Yo tengo otros datos, no sé si había, pero hoy, no hay una sola célula del crimen organizado en Metepec. No están operando, no».

Flores afirmó que durante su administración ha bajado la incidencia delictiva en delitos como robo a transeúnte y robo de vehículo. Según el alcalde, la calificación que le otorgaría a su director de Seguridad Pública, Jesús Alberto Ramírez Manzur, es 10.

«Todos los días, de lunes a domingo, tenemos la primera llamada a las 5 de la mañana. Nos juntamos, analizamos, resolvemos, estamos generando estrategias. Hay cercanías y comunicación»

El periodista Mario García Huicochea, recordó que un alto mando de la policía —quien trabajó con Jesús Ramírez Manzur durante su período como jefe de la policía en el gobierno de la priísta Carolina Monroy— fue procesado por nexos con el grupo del crimen organizado La Familia Michoacana. Sin embargo, Flores aseguró que su jefe de la policía no estaba involucrado.

A pregunta expresa de la audiencia, alcalde fue cuestionado sobre la presencia del crimen organizado en zonas como San Carlos.

«No manches, cómo en San Carlos. Ya está viejita la zona, a veces la gente porque ve […] mira, hay gente con lana en Metepec. Hay mucha gente que ocupa seguridad, hay escoltas, mucha gente que se cuida porque son empresarios, porque son vulnerables, son objeto de que pueda pasarles algo. No significa que sean del crimen organizado y en San Carlos mucho menos. Nada, nombre’, ahí no hay nada».

Coordinación municipal en Metepec

Flores afirmó que existe una excelente coordinación entre la Guardia Nacional, el Ejército, la policía estatal y municipal para bajar los niveles delincuenciales. Además, aseguró que la «policía de proximidad», en equipo con municipios aledaños — a excepción de Toluca— trabajan en conjunto en materia de seguridad.

Detenciones

El pasado 22 de marzo –mismo día de la entrevista con el alcalde– la Secretaría de Seguridad detuvo a presuntos miembros de la Familia Michoacana. Este grupo se dedicaba a presuntos delitos de alto impacto en Metepec, Chapultepec, Calimaya, Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez.

Mira la entrevista completa en: