Critica Congreso del Edomex resolución de autoridad electoral por conflicto en Ocuilan

Critica Congreso del Edomex resolución de autoridad electoral por conflicto en Ocuilan
El diputado Maurilio Hernández criticó que no haya coordinación entre los tribunales estatal y federal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura del Edomex, Maurilio Hernández González, definió como un desacierto la decisión de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre que sea el primer regidor de Ocuilan quien tome el cargo de presidente municipal, a pesar de que este miércoles rindió protesta el alcalde suplente Wilfrido Pérez Segura.

“A mí me parece un desacierto. Después de que ya se resolvió en tiempo y forma y no se interpuso un recurso que evitara que tomara protesta el presidente suplente, ahora se pretende –lo digo con toda responsabilidad– dinamitar un asunto que lo único que está pretendiendo es generar condiciones de gobernabilidad para un municipio que durante un año ha estado viviendo en un estado de indefinición de carácter constitucional”, declaró en entrevista con medios.

El diputado criticó que entre ambas autoridades electorales no haya coordinación. Esto provoca que el problema en el Ayuntamiento de Ocuilan no se resuelva y afecte a los pobladores de este municipio.

“Lo que nos interesa y debe interesar al tribunal es precisamente aplicar la ley estrictamente. No en razón de la interpretación de uno o dos magistrados y sobre todo garantizar la estabilidad social.

“Se ha generado una ingobernabilidad en el municipio que con esta decisión que ya se acató esperemos se vaya a recuperar y se garantice la gobernanza a favor de la población”, comentó.

Exhorta generación de acuerdos en Ocuilan

El presidente de la Jucopo no descartó la posibilidad de que en caso de no resolverse el conflicto sobre quién debe ocupar el cargo de presidente municipal, la Legislatura pueda intervenir. Sin embargo, señaló que lo importante es que se generen acuerdos entre las partes para garantizar gobernanza en Ocuilan.

“Es un tema que no se ha resuelto por decreto. Ahora viene lo que es la real política que tiene que ver con los acuerdos, los consensos entre las partes en conflicto. Ojalá se pongan de acuerdo, no es por puro decreto que ya en automático se resuelva, si así hubiera sido, ya desde hace mucho tiempo lo hubiéramos hecho”, detalló.

Este miércoles regidores de Ocuilan tomaron protesta a Wilfrido Pérez Segura como alcalde suplente. Esto en cumplimiento de una orden del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM). Pero más tarde la sala regional Toluca del TEPJF resolvió que debe ser el primer regidor quien ocupe el cargo.