De nuez, higo, chocolate… disfruta de la artesanía culinaria de la Feria del pan en Tenancingo

Alrededor de 30 artesanos son los que deleitaran a los asistentes con pan de diferentes sabores como nuez, higo, chocolate, nata, queso, vainilla, mantequilla, y naranja.

Por primera vez en la historia, San Miguel Tecomatlán, en Tenancingo de Degollado, es el escenario de la Feria del Pan, con el propósito de preservar e impulsar la economía local y reconocer a los artesanos cocineros.

Tal vez te interese: Feria del Alfeñique en Toluca, una tradición popular

El evento se llevará a cabo en la explana del Jardín Morelos de dicha comunidad. Alrededor de 30 artesanos son los que deleitaran a los asistentes con pan de diferentes sabores como nuez, higo, chocolate, nata, queso, vainilla, mantequilla, y naranja.

Asimismo, en esta feria los panaderos podrán ofertar y dar a conocer sus creaciones artesanales como cocoles, carreta, empañadas, anís y pan de figura.

Por su parte, el presidente municipal de Tenancingo, Héctor Gordillo Sánchez, mencionó que la realización de la feria es para enaltecer el trabajo de productores de pan de la comunidad y región, así como dar a conocer a la comunidad de Tecomatlán, reactivando su economía.

En rescate del pan artesanal

Además, se realizará en beneficio de rescate de la elaboración y consumo del pan artesanal, con el propósito de rescatar las tradiciones e identidades del municipio, de la misma forma que con la Feria del Obispo, Feria del Rebozo y la Feria del Mezcal. 

De acuerdo con el alcalde, alrededor del 80 por ciento de las familias se dedican a la elaboración del pan artesanal.

Cabe mencionar que la elaboración del pan se realiza de manera artesanal, a partir de la harina, agua, levadura, manteca, horneado a la leña. Dicho producto se elaborada diariamente en la comunidad para que puedan ofrecerlo en el centro del municipio y en otras localidades como Chalma, Tenango, Santiago Tianguistenco, Tonatico, Ixtapan de la Sal y Toluca.

¿Cuándo ¿Dónde?

Esta feria se realizará los días 17 y 18 de septiembre en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. El precio de los cocoles es de 12 piezas por 25 pesos, así como las empanadas de 5 pesos la pieza.

Además, se realizan actividades culturales artísticas. Carros alegóricos con temática de alebrijes, recorrido de motociclista y los famosos Chínelos