Denuncia Zeferino Ladrillero criminalización y hostigamiento contra indígenas otomís en Nicolás Romero

Los gestores culturales indígenas ya habían denunciado previamente amenazas a su persona, por lo cual temen ser detenidos de forma arbitraria

El Centro de Derechos Humanos «Zeferino Ladrillero» denunció un caso de criminalización y hostigamiento judicial en contra de gestores culturales indígenas otomís de «Casa Leonila», en San Francisco Magú, en Nicolás Romero.

Te recomendamos: Discriminación e injusticias en el caso Kenia Hernández: Lara Duque

De acuerdo con un comunicado de prensa, las defensoras Celia Vargas González —quien padece una comorbilidad— y Paula Vargas González, Berenice Vargas González y el defensor Luis Ángel Ortíz Montoya; todos indígenas otomís de la comunidad de San Francisco Magú, fueron citadas a una audiencia de formulación de imputación en su contra, por el supuesto delito de robo y despojo de un inmueble, donado por sus legítimas propietarias a la comunidad de Magú como Centro Cultural y Comunitario, que ha funcionado por más de seis años.

Los gestores culturales indígenas ya habían denunciado previamente amenazas a su persona, por lo cual temen ser detenidos de forma arbitraria; sin embargo, son conscientes de que al no presentarse podrían girar una orden de aprehensión en su contra. Además mencionaron que un sujeto denominado Carlos «N» los ha intimidado para adjudicarse ilegalmente el inmueble del Centro Cultural y Comunitario.

Los activistas trabajan defendiendo los derechos colectivos de los pueblos indígenas y piden ayuda a autoridades mexicanas de todos los niveles, principalmente del Edomex, para garantizar su integridad personal.