Desaparece gobierno el Programa Nacional de Prevención del Delito

  Ciudad de México.- Los homicidios y otros delitos en el país alcanzaron este 2016 el punto más alto del sexenio y, aún así, el gobierno federal despareció el Programa Nacional de Prevención del Delito. Aunado a ello, determinó recortar los recursos a otros programas destinados a reconstruir el tejido social e impulsar proyectos para […]

 

Ciudad de México.- Los homicidios y otros delitos en el país alcanzaron este 2016 el punto más alto del sexenio y, aún así, el gobierno federal despareció el Programa Nacional de Prevención del Delito.

Aunado a ello, determinó recortar los recursos a otros programas destinados a reconstruir el tejido social e impulsar proyectos para prevenir el crimen.

El portal Animal Político, señala que el Programa Nacional de Prevención del Delito tuvo una vida efímera y que en sus cuatro años de duración las evaluaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mostraron un manejo irregular de los recursos y falta de indicadores para medir avances o alcanzar las metas propuestas.

En la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, desapareció oficialmente este Programa, al aprobar la Cámara de Diputados la propuesta del Ejecutivo Federal de no asignarle más recursos.

Esto ocurre a pesar de que la tasa de homicidios dolosos en el país es la más alta desde 2012 y hay un aumento del 8% en el número de secuestros diarios, según las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano.

Otros programas presupuestales que también sufrirán recortes significativos para el 2017 son “Acciones para la Prevención del Delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos”, englobados en el Anexo 19 del Presupuesto de Egresos de la Federación, que presentan una disminución de 6% en términos nominales.

También, dentro de la Secretaría de Gobernación, se gestaron recortes del 70% en el Programa de Derechos Humanos y también disminuyeron en 16% los recursos del programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

En tanto, en la Secretaría de Salud disminuyó 10% el presupuesto para el programa para la atención de las adicciones, mismo porcentaje para el programa de Salud materna, sexual y reproductiva.

La estrategia de prevención del delito, que anunció Peña Nieto para su gobierno, también incluye programas para promover proyectos productivos y el principal, el Fondo Nacional Emprendedor, dependiente de la Secretaría de Economía, presentó un recorte del 96%.

Además, el Programa nacional de financiamiento al microempresario y mujer rural desaparece, pues no tendrá recursos en el 2017.

En la Secretaría de Educación Pública y la de Desarrollo Social también hay recortes en los programas destinados a la recuperación del tejido social.

Para la Atención al Deporte habrá un recorte presupuestal del 25%, en las actividades para el Desarrollo Cultural el recorte ascenderá a 60%, y en subsidios para el apoyo a jóvenes, se asignará 50% menos de recursos.