Desaparecen en promedio 5 menores al día en el Edomex

Desaparecen en promedio 5 menores al día en el Edomex
En los casos de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos, siete de cada 10 casos se trata de mujeres

En el Edomex desaparecen cinco personas de 0 a 17 años al día. El delito va en aumento debido a factores como el uso de las redes sociales y videojuegos, señaló el diputado Rigoberto Vargas.

El funcionario encabezó el primer foro Niñas, Niños, Adolescentes y las Desapariciones en el Estado de México. Este fue organizado con Tania Ramírez Hernández, directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De acuerdo con un comunicado, el legislador sostuvo que el Congreso ha asumido un compromiso con quienes ya no volvieron a casa con sus familias y con las mujeres buscadoras.

Lee: Realidad desoladora: fueron desaparecidas 463 mujeres en seis meses en Edomex

Además, dio a conocer que desde que se tiene registro, 20 mil 327 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos, no localizados o localizados en la entidad. Por lo que uno de cada cinco menores continuaban desaparecidos o no localizados hasta el 18 de agosto de 2022. Es decir, 3 mil 951, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación.

A girl body silhouette vector

Siete de cada 10 desaparecidas son niñas o adolescentes

Por su parte, Tania Ramírez destacó la importancia de que el Congreso abra espacios de reflexión para actualizar la legislación. Además de darle seguimiento para atender esta grave crisis de derechos humanos.

Al presentar la investigación ‘La Infancia Cuenta 2022: Niñez y Desapariciones’ detalló que en los casos de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos, siete de cada 10 casos se trata de mujeres. Mientras que tres de cada cuatro fueron adolescentes de 12 a 17 años. Lo que supone delitos como trata y explotación sexual; reclutamiento de delincuencia organizada y explotación laboral, entre otros delitos.