Toluca vs Santos: el bien y el mal en cuartos de final

Toluca vs Santos: el bien y el mal en cuartos de final
Santos de la Laguna llegó en tercer lugar de la tabla general con 33 puntos. Los diablos, por su parte, hicieron lo propio en el sexto lugar con 27

Toluca y Santos se vuelven a encontrar en una fase final. Una “rivalidad” entre el bien y el mal que se formalizó en los finales de los noventa y principios de los dos mil. Los santos y los diablos se verán las caras este miércoles en el partido de ida de los cuartos de final en el Estadio Nemesio Diez. Sus torneos fueron muy distintos. Mientras los choriceros iniciaron bien y terminaron alicaídos, los laguneros se recuperaron al final del torneo.

Aquí algunos datos que debes saber.

Actualidad

Santos de la Laguna llegó en tercer lugar de la tabla general con 33 puntos. Los diablos, por su parte, hicieron lo propio en el sexto lugar con 27, solo seis puntos de diferencia.

Histórico

Estos equipos han sido discretos, pero efectivos. Aunque nunca han sido considerados “grandes”. Pueden presumir que nunca han descendido. Toluca ha cosechado 10 títulos de liga; los laguneros, 6. De los 68 partidos jugados en los torneos cortos, los choriceros han ganado 26 partidos y perdido 24, 18 empates.

Finales

Tres finales han sido jugadas. En el torneo de Verano 2000, Toluca traía un equipazo encabezado por José Saturnino Cardozo. La superioridad se reflejó en el marcador: 0-2 en Torreón y 5-1 en la capital del Edomex 7-1 el global.

En el torneo Bicentenario, en el 2010, se vivió una de las tandas de penales más dramáticas de la historia. En la ida, el marcador fue 2-2, en la vuelta, la gente en el Nemesio Diez vio 90 minutos aburridos. Ningún gol. En los penales Santos se puso 3-1 arriba en el marcador. Solo necesitaba anotar uno de los dos penales restantes o que Toluca volviera a fallar. Nada de eso ocurrió. Los laguneros fallaron tres penales consecutivos en lo que fue un partido de locura.

Los “guerreros” tuvieron su revancha en el 2018. Santos sacó una ventaja de 2-1 en el partido de ida. El ambiente en el recién remodelado estadio Nemesio Diez fue inmejorable, pero los Diablos solo pudieron empatar 1-1, lo que dio la copa al visitante.

Leyendas

Jugadores históricos han vestido ambas camisetas. La roja la han portado José Saturnino Cardozo, Vicente Pereda y Naelson Sinha, por mencionar algunos. La verde ha sido defendida por nombres como Jared Borgetti, Rodrigo el “Pony” Ruiz y Matías Vuoso.

Estadios

La casa de ambos tuvo su respectiva remodelación. El histórico estadio Corona, una cancha complicada para los visitantes por sus condiciones climáticas, –el calor de Torreón a las 16:00 es asfixiante–  se convirtió en el TSM Corona. El Nemesio Diez –antes Toluca 70-86– amplió su capacidad y se techó en su totalidad.

Lee: ¡El Nemesio Diez cumple años! Aquí 5 datos de “La Bombonera” para celebrar su aniversario

Goleadores

En este torneo, ambos equipos han tenido buena cosecha de goles. Jean David Meneses fue el goleador choricero con 7 goles; Camilo Sanvezzo anotó 6 y Leo Fernández 5. En el cuadro visitante, Leonardo Gabriel Suárez, Marcelo Javier Correa y Harold Fabián Preciado anotaron seis respectivamente.

El partido

El encuentro de este jueves se disputará a las 19:00 horas en el estadio Nemesio Diez. Los boletos van de los 300 a los mil pesos. Abonados tuvieron un precio preferencial.

Dónde ver

El partido será transmitido por TUDN