Skip to content Skip to footer

“Destacada participación, reprobatoria organización en los comicios de Morena”: analistas Conversatorio AD

Daniel Serrano resaltó la importancia de distinguir entre las conductas que fueron un error de organización y de las conductas deliberadamente violentas

Errores de organización y conductas deliberadamente violentas fueron las acciones que, a decir del dirigente morenista Daniel Serrano, empañaron la elección de las y los representantes distritales de Morena que próximamente contenderán por los cargos de presidente y congresista estatal en sus respectivas entidades.

Durante las elecciones internas de Morena que se realizaron este fin de semana, hubo personas que llegaron a las asambleas con la intención de quemar urnas o de robarlas. Mario Delgado, presidente nacional del partido, sostuvo este lunes en conferencia de prensa que se trató de hechos aislados cometidos por gente ajena a esa fuerza política “para desacreditar” y dar la imagen de que es una facción violenta.  

Para entender mejor: Sancionará Morena anomalía en proceso interno

A decir de Serrano, el problema que desembocó en los altercados ocurridos en este proceso se originó desde que el partido se abrió a gente que no se encontraba en el padrón: “y por eso se producen escenas como las que seguramente vamos a estar viendo en medios de comunicación”, dijo en el Conversatorio AD.

¿Cuál es el balance?

“Tendríamos que distinguir entre las conductas que fueron un error de organización y de las conductas deliberadamente violentas o de distorsión del oficio de la política”, expresó el dirigente morenista. Sin embargo, no se puede generalizar el balance “no podría yo decir que en todos los lugares se envileció la política, pero sí podría decir que de manera generalizada hubo incidentes de diversos tipos y eso se tiene que sopesar”.

En una escala de 5 al 10, ¿qué calificación le dan al proceso en el Edomex?

El analista político Anibal Mejía asignó un puntaje de ocho porque “deberíamos compararlo con otros institutos políticos donde se presenta, en un fin de semana cualquiera, la posibilidad de tener cerca de un millón o dos millones de votos; donde se presenta la posibilidad de afiliación de millón y medio de personas. Yo lo tomaría como ocho por el atrevimiento de salir y hacerlo abiertamente”.

Serrano, por su lado, dividió en dos la acción política del fin de semana pasado: “en cuanto a la práctica política y lo que significó en el Edomex pasa de panzazo; en cuanto a la organización, el proceso reprobó”.

Te recomendamos: Consejerías de Morena en Toluca van a los Higinios

Con este proceso hubo una transfusión de impresentables a Morena, ¿qué harán al respecto?

Daniel Serrano contestó que el viernes vence la cadena impugnativa del proceso, por lo que, en algunos casos, aportarán las pruebas necesarias para buscar que no quede impune. También habló de que hay casos donde moralmente es inaceptable la presencia [de ciertos candidatos], pero legalmente sí se puede, “si la vía jurisdiccional está agotada por esa razón, mantendremos la denuncia pública y la denuncia moral sobre este tipo de personajes. Lo más importante es mejorar nuestras capacidades organizativas”.

La boda de Alejandra del Moral

Otro de los temas durante el Conversatorio AD fue la boda de la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, y el movimiento en redes sociales que se le dio.

No podemos hacer lo banal político ni lo político banal”, dijo Anibal Mejía, “yo creo que el mensaje, si acaso hay, es que se reunieron las élites a conmemorar un evento particular. Para que se tratara de un tema político tendría que hablarse de ideas, de las propuestas que está haciendo la puntera o la segunda o la tercera. Entonces sí podríamos hablar de un asunto político”.

“Esta película ya la vimos, tiene su antecedente en lo que ya se comentaba de Peña Nieto. Está apelando a una narrativa mediática que ha sido altamente explotada en los medios de comunicación tradicionales: las piezas que apelan al sentimiento de la población”, opinó Daniel Serrano.

Te recomendamos: Alejandra del Moral: lo público en lo privado

Proceso y Peña Nieto

Sobre la portada más reciente del semanario Proceso, en la que el tema central son los negocios de familiares del expresidente Enrique Peña Nieto, Serrano consideró que se trata de una exigencia y una presión al presidente López Obrador para ejercer una acción judicial más contundente en contra de Peña por su enriquecimiento.

“Yo creo que es un mensaje a un círculo cercano, a la familia de Peña Nieto”, expresó Mejía y añadió que dicha publicación también genera un impacto dentro de la élite priista “que pudiera sentirse advertida”.