Detienen en Chile a red que traficaba haitianos a México y EEUU

Detienen en Chile a red que traficaba haitianos a México y EEUU
En lo que va de 2021 este tipo de grupos ha sacado más de mil haitianos hacia Estados Unidos por tierra, entre ellos 267 menores de seis años

En Chile fue detenida una banda internacional de traficantes de personas que, en el transcurso de este año, envió más de mil haitianos a México y Estados Unidos, así como a sus hijos chilenos y a menores de edad solos.

Al momento de la detención, la Policía de Investigaciones chilena encontró también a 57 inmigrantes venezolanos y colombianos que provenían de Perú; además había «algunos lactantes y menores de edad sin compañía de sus padres«, informó la dependencia a través de un comunicado de prensa.

La policía chilena detalla que entre los detenidos se encuentran un haitiano que lideraba el grupo, un peruano, una paraguaya, dos venezolanos y cuatro chilenos.

Te recomendamos: Entre adversidades, migrantes haitianos intentan hacer una vida en México

Giordano Lanzarini, jefe de la Brigada de Trata de Personas Metropolitana, precisó que en lo que va de 2021 este tipo de grupos ha sacado más de mil haitianos hacia Estados Unidos por tierra, entre ellos 267 menores de seis años hijos de migrantes de Haití, con y/o sin sus padres.

Las rutas seguidas por las células que trafican con personas migrantes son consideradas las más peligrosas del mundo.

Esta información se obtuvo gracias a un trabajo coordinado entre la Interpol y la policía chilena que encontraron que la red ofrecía sus servicios a través de WhatsApp y luego trasladaba de manera encubierta a las personas migrantes de Chile a Perú, desde donde se embarcaban hacia el norte, atravesando gran parte de América Latina.

Lee: 19.000 migrantes, la mayoría haitianos, varados cerca de frontera entre Colombia y Panamá

Con información de Reforma