Skip to content Skip to footer

Edomex 2021| ¿Volverá Acción Nacional a gobernar Naucalpan?

Moya explicó las deficiencias que tienen Naucalpan con el actual gobierno y algunas propuestas para mejorar el acceso a los servicios públicos.

Angélica Moya candidata del PAN a la alcaldía de Naucalpan nos acompañó este lunes a la mesa de analisis político electoral. Moya explicó las deficiencias que tienen Naucalpan con el actual gobierno y algunas propuestas para mejorar el acceso a los servicios públicos.

¿Te sientes cómoda siendo candidata del PAN y al mismo tiempo ser la candidata del PRI?

Sí, muy cómoda. Muy cómoda porque he venido dialogando con todos los actores políticos del PRI y el PRD, porque nos sumamos todos, toda la fuerza política en un fin de orden superior, que es salvar la democracia, el estado de derecho en nuestro país. Hicimos de lado nuestras diferencias y pudimos negociar para poder tener esa posibilidad de reordenar la casa, en términos de la democracia que debe haber en este país y democracia es libertad y sin libertades no hay servicios públicos y no hay nada. 

¿Qué defectos le ves a la seguridad de Naucalpan hoy?

Que no hay seguridad, es decir, no hay policía, no hay alumbrado, no hay un buen dirigente en el caso del comisario. Tendría que haber un cuerpo de policía dignificado, civilizado, tecnologizado, bien capacitado, y sensibilizado sobre todo en que tienen que atender al ciudadano y no a los ladrones o a los mandos, incluso. 

Me parece que tu diagnóstico sobre la calidad del gobierno actual es reprobatoria

Pues no solo lo vivo yo como vecina Naucalpense, también lo recojo todos los días en la calle. 

Muchos mítines, muchos arreglos que hacen los partidos, pues parecería que no estamos en pandemia, convocando a aglomeraciones de gente, sin las medidas sanitarias, ¿lo estás haciendo tú también? 

Es difícil porque la gente está entusiasmada por la campaña y ni modo que les diga, esperense, van a decir qué fresa, qué política. La gente, las brigadas, una campaña conlleva muchas cosas, necesita mucho movimiento. Hay gente que está legítimamente interesada en participar,  en que gane su candidato, entonces es difícil que les diga que se alejen. 

La comunicación política de los partidos y la articulación se sigue haciendo como hace años, sigue siendo lo mismo

Es que somos seres humanos, se me hace muy interesante tu planteamiento, porque no veo claramente a qué te refieres con diferencias; es decir, si estamos utilizando las redes sociales y hay muchas cosas que se han cambiado, pero la política sigue siendo política y sigue siendo servicio. Yo ahí no veo un cambio, me interesa mucho la visión desde la óptica que dice qué significa un cambio.     

La manera en que los partidos y los candidatos se están articulando con aquella sociedad a la que aspiran que les dé su voto, sigue partiendo del incentivo material, no están acudiendo a las conciencias, no están acudiendo a las propuestas, están acudiendo al incentivo. 

Pero no van a votar por eso, a mí me queda muy claro que no van a votar por eso. La gente va a votar, primero por hartazgo, como le hicieron en el caso de López Obrador, y segundo van a buscar las propuestas que les den el mayor incentivo posible para cambiar las cosas de como están ahora: el agua potable, la basura, la seguridad.  

¿Por qué en las campañas políticas no hablan del tema salarial? 

Porque el salario no es tema municipal, para empezar. Sí podemos buscar incentivos para que las empresas brinden empleos mejor remunerados. Segundo, si no está en la conversación de la gente, no está en mi conversación. Ahora sí está en mi proyecto de gobierno, sí.  

¿Cómo combatirás la corrupción en Naucalpan?

Combatir la corrupción implica toda una política pública, todo un programa de gobierno y pasa también porque nosotros los dirigentes no pidamos dinero y no seamos corruptos, por ahí empieza. 

¿Dice que no apoya la reelección, que no lo merece, qué le hace creer que usted aspira a ella? 

No es que merezca o no por sí mismo una reelección un político; yo creo que la merece dependiendo de sí lo hizo bien o no y yo creo que este gobierno, según lo dicen los propios naucalpenses y en mi opinión personal, pues no lo ha hecho nada bien. Entonces, pues eso de querer una reelección es cínico. 

Ustede ha dicho que quien no respeta y protege a las mujeres no merece gobernar, el PAN nos ha negado derechos como el aborto o la adopción homoparental ¿merecen gobernar? 

No es que nosotros queramos o no queramos, es que tenemos un modelo de familia, que es una familia hombre-mujer, y el resto de las familias que existen y que debemos tener un reconocimiento con ellas y eso en nuestro programa de acción política, es un documento fundacional del PAN y ahí viene señalado que respetamos todas las formas de familia y las protegeremos y haremos lo que tenemos que hacer para que tengan sus derechos, pero nosotros defendemos un tipo de familia que no pasa por esa clasificación que ellos tienen. 

Y el derecho a aborto, nosotros defendemos la vida desde su concepción hasta la muerte natural, eso es lo que defendemos nosotros.