El acoso en la UNAM, opacado por actos vandálicos

Durante los últimos 12 meses el Tribunal Universitario de la UNAM ha recibido 370 expedientes, que no son exclusivamente de acoso.

Información de Aristegui Noticias

Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, refirió que en estos momentos, una de las cosas que más le interesa al órgano universitario que encabeza, es que no se desestabilice a la Máxima Casa de Estudios, aunque sin olvidar el conflicto grave que implica el acoso sexual, un problema que originó el inicio de las protestas en diferentes planteles de esa casa de estudios. Sin embargo, acotó el funcionario, el problema de acoso poco a poco se ha visto opacado por los actos vandálicos.

Durante la Mesa de Análisis de Aristegui En Vivo, señaló que durante los últimos 12 meses el Tribunal Universitario de la UNAM ha recibido 370 expedientes, que aunque no exclusivamente son de acoso, pues también se analizan casos como bullying y conflictos entre estudiantes “que tal vez no alcancen la dimensión del acoso”, pero que han tenido la consecuencia de toma de medidas radicales.

Explicó que en el transcurso de tres meses, 100 personas entre maestros, alumnos y trabajadores han sido expulsados. No obstante, manifestó que uno de los conflictos al que se enfrentan es que no siempre hay una denuncia y advirtió que un simple señalamiento “no es suficiente para actuar”. Por ello pidió que las víctimas hagan una denuncia formal de las agresiones y acosos de los que han sido víctimas. 

“En el tema del acoso se ha estado luchando, pero no lo suficiente. Las mujeres se vieron verdaderamente desprotegidas en las escuelas. Acudían a la oficina jurídica, lejos de escucharles las trataban de disuadir: primero para que no presentaran su quejay si lo hacían la mandaban al archivo y sufrían represalias. De ahí que mejor se cubrieron el rostro”, reconoció.

Por lo anterior, dijo, se creó un organismo independiente y autónomo conformado, especialmente, por mujeres para atender estos casos.