«El Chapo» Guzmán envía mensaje a AMLO desde cárcel de EUA

"El Chapo" Guzmán envía mensaje a AMLO desde cárcel de EUA
El narcotraficante ha alegado –a través de sus abogados– un trato inhumano por parte de las autoridades estadounidenses

Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», mandó un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde la cárcel de ADX, Colorado, donde se encuentra preso.

El narcotraficante más poderos del mundo –como lo denominó el gobierno estadounidense– fue extraditado a EUA en 2017. Lo anterior, luego de que se fugará dos veces de penales mexicanos. La segunda vez lo hizo de la cárcel de máxima seguridad «El Altiplano», ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde se encuentra preso su hijo Ovidio Guzmán.

La fuga la realizó a través de un túnel con ventilación, tanques de oxígeno y raíles para una motocicleta que le permitieran huir rápidamente.

Tratos inhumanos contra «El Chapo»

Desde su extradición, el narcotraficante ha alegado –a través de sus abogados– un trato inhumano por parte de las autoridades estadounidenses.

Por ello, el capo pidió a su exdefensor José Refugio Rodríguez que acudiera con el presidente López Obrador para notificarle sobre los presuntos tratos que atentan contra sus derechos humanos.

El abogado señaló –en el programa Por la mañana de Ciro Gómez Leyva– que durante el tiempo que ha estado preso, «El Chapo» no ha visto el sol. Además, solo se le han permitido siete llamadas con familiares y abogados.

Aunque el exlíder del Cártel de Sinaloa cuenta con televisión, señala que solo ha recibido tres cartas del exterior y seis visitas. Por ello, solicitó al gobierno mexicano que intervenga para combatir los tratos inhumanos de los que supuestamente es víctima.

Derivado de esto, Joaquín me pidió a través de mensajes verbales que luchara por su regreso a México”, expresó José Refugio Rodríguez.

Es importante mencionar que «El Chapo» no habló directamente con José Refugio Rodríguez, sino que los abogados que defienden al narcotraficante en EUA lo contactaron para notificarle la situación.

“Me pidió [El Chapo] por conducto de las personas que he mencionado que solicitara una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sabemos que es muy difícil que me la den”, dijo el defensor.