El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su cuarto informe de gobierno en el que destacó la recuperación económica de México después de la pandemia, obras de infraestructura como el Tren Maya y los programas sociales dirigidos a sectores vulnerables.
Lee: Jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, principales beneficiarios de los programas sociales de AMLO en el Edomex
Desde Palacio Nacional y acompañado por los secretarios de Estado y demás funcionarios, el mandatario nacional resumió que al cuarto año de su mandato no se tolera la corrupción; ya no hay lujos en el gobierno ni privilegios fiscales y que el estado dejó de ser el principal violador de derechos humanos.
La economía, su principal logro
López Obrador aseguró que la economía se ha recuperado a los niveles que había en el país antes de la pandemia, lo mismo que los empleos, pues a la fecha hay 21 millones 236 mil 866 trabajadores inscritos en el IMSS, es decir, 623 mil más que en 2020.
Apuntó que de acuerdo a los indicadores macroeconómicos no se percibe el crecimiento, pero la desigualdad se redujo. “No basta el crecimiento económico, si no es indispensable la justicia”, expresó.
De igual forma, destacó que su plan de combate a la corrupción ha permitido ahorrar al gobierno 2.4 mil millones de pesos.
El presidente justificó además el subsidio a los combustibles, señalando que de no haberse aplicado la inflación pudo llegar a 14 por ciento, y el salario real hubiera tenido una pérdida del 12 por ciento.
En este sentido, apuntó que en el segundo trimestre de este año el ingreso por persona se incrementó en 4 por ciento, es decir, 2 mil 980 pesos por persona, según Coneval.
Las obras de la 4T
Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ha invertido 24 mil millones de dólares (mdd) en refinerías, sin contratar créditos, con el objetivo de dejar de importar gasolinas el próximo año.
Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad tuvo una inversión de 9 mil 300 mdd, con la que se impulsaran 34 proyectos de renovación energética, como un parque de energía solar.
El presidente afirmó que el Tren Maya será inaugurado en diciembre del año pasado, por lo que 42 trenes con 219 vagones ya se construyen en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Destacó también la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, el cual generó 169 mil 12 empleos a través de la contratación de mil 498 pequeñas y medianas empresas.
En otro rubro apuntó que «la inversión pública reactivó la industria de la construcción, multiplicando así los empleos». Agregó que México ya es autosuficiente en la producción de frijol.
La prioridad son los pobres
López Obrador enfatizó que, en el gobierno que encabeza, los programas para el bienestar orientados a mejorar las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la población son su prioridad.
Detalló que la pensión del Bienestar ya beneficia a 10 millones 500 mil adultos mayores. Asimismo, 11 millones de estudiantes desde prescolar hasta posgrado reciben becas.
Además, se han entregado créditos, tanto del Fovissste como del Infonavit en beneficio de casi 2 millones de trabajadores.
Salud
En el ámbito de la salud, el mandatario aseguró que Nayarit, Tlaxcala y Colima son los estados donde se ha consolidado su visión del sistema, pues se equiparon centros de atención hospitalaria y los medicamentos tienen un 95 por ciento de abasto.
Seguridad
Sobre el tema de la seguridad, el presidente comentó que con la estrategia básica de atender a los jóvenes y a los más desprotegidos disminuyeron los índices de delitos como el robo de vehículos, el secuestro, incluso los homicidios. Aunque reclamó que los medios de comunicación no lo difundan.
Te puede interesar: Internet para todos, empieza la revolución digital, dice AMLO en su visita a Toluca
El titular del Ejecutivo federal defendió la iniciativa que envió al congreso de la unión para entregar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, argumentando que “no es militarizar o autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad del país.
«No tengo ninguna duda: ¡la paz es fruto de la justicia!», enfatizó el presidente
Los invitados
Secretarios de estado acompañaron al presidente López Obrador a la presentación de su cuarto informe de gobierno. Entre los asistentes estuvieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, en primera fila.
Al igual que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea y el fiscal general Alejandro Gertz Manero y la esposa del presidente Beatriz Gutiérres Muller.
Cabe resaltar que los nuevos representantes de la cámara de diputados y senadores, Alejandro Armenta y Santiago Creel, respectivamente asistieron al evento.

Síguenos