El otro grito, protestan feministas en Toluca

Las jóvenes desplegaron mantas, gritaron consignas y llamaron a la población a ser consciente de lo que pasa en el país

Colectivos feministas salieron a protestar este jueves en el primer cuadro de la capital mexiquense con la consigna «Nada que celebrar«. Las manifestantes exigieron justicia por los feminicidios y asesinatos de activistas medioambientales.

Te recomendamos: Luchas sociales con rostro de mujer en el Edomex

A la convocatoria firmada por tres colectivos, entre ellos «Somos Rebeldia» y «Resistencia Violeta», acudieron quince personas –la mayoría feministas–, quienes se dieron cita en la Alameda a la una de la tarde.

Ahí colocaron una serie de pintas y carteles, en espera de que llegaran más personas. “México Sangra”, “No estás sola”, “Ni perdón ni olvido”, “Luchar hasta que la dignidad se haga costumbre”, eran las frases que se leían en la base de piedra del monumento a Cuauhtémoc.

Manifestantes marchan a los memoriales de Fátima Quintana y Eugenia Machuca

Cerca de las 14 horas la marcha partió en dirección a los memoriales de Fátima Quintana y Eugenia Machuca, que el pasado 26 de mayo fueron retirados de la Plaza de los Mártires debido a los trabajos de remodelación y reinstalados en la Plaza González Arratia.

Te puede interesar: “Hacen del dolor un concurso”, indigna trivial convocatoria para memorial de feminicidio en Edomex

Sorprendidas por la marcha, policías colocaron vallas para evitar el avance del contingente por Independencia; sin embargo, la protesta aceleró el paso, cruzó por un costado, y derribó algunas de las vallas para colocarse en los memoriales.

“¡Viva México! Como cada año, mientras se grita eso, una mujer pierde la vida. Mientras tanto alguien es silenciado, perseguido o asesinado por las mismas personas que desfilaron en palacio nacional (…). Que sea viva México cuando allá justicia por las 10 mil mujeres asesinadas desde hace 1 años. Que solo sea viva México cuando sepamos la verdad de los 43 de Ayotzinapa (…)”, expresaron en su discurso que enlistó diversos casos de feminicidios y asesinato de activistas como Homero Gómez, defensor de la mariposa Monarca en Michoacán.

Las jóvenes desplegaron mantas, gritaron consignas y llamaron a la población a ser consciente de lo que pasa en el país. “Que el rojo de la bandera no sea reflejo de lo que es vivir en México […]. Estamos hoy aquí porque resistimos, porque no es viva México”, señalaron en el mitin.

Mientras la protesta se realizaba, en la Alameda, personal del ayuntamiento de Toluca ya trabajaba por borrar todo rastro de las pintas y carteles.