El panorama laboral es mucho más complicado que solo la enorme cantidad de desocupados

El panorama laboral es mucho más complicado que solo la enorme cantidad de desocupados
La precarización salarial es, quizás, lo más grave. Mucho trabajo a cambio de muy poco dinero

El año cerrará con 395 mil 413 mexiquenses desempleados, poco menos de la mitad son mujeres con promedio de estudios superior a secundaria. Ofertas de empleo hay en el Estado de México, pero nadie las quiere porque la mayoría están muy mal pagadas. A la gente se le dificulta mucho encontrar un buen empleo. Será muy interesante escuchar la propuesta de solución de las aspirantes a gobernadoras.

*

El panorama laboral es mucho más complicado que solo la enorme cantidad de desocupados. La precarización salarial es, quizás, lo más grave. Mucho trabajo a cambio de muy poco dinero. Un trabajador mexiquense cobra la sexta parte, menos, que un trabajador canadiense o gringo por el mismo trabajo. Ese es el problema de fondo, la injusta distribución de la riqueza.

*

El caso del abogado y activista social Irving García es muy grave y el sistema mexiquense de justicia está siendo exhibido. Ministerio público, jueces y magistrados están comprometidos en lo que parece un aborrecible abuso de autoridad. Desde su detención, Irving ha señalado como autor de su desgracia al alcalde toluqueño, Raymundo Martínez, quien, según su dicho, está detrás de su arbitraria detención. El asunto, que ha llegado a oídos del presidente López Obrador y, por tanto, a los del gobernador Alfredo del Mazo debería de resolverse pronto, pero no bastará con liberar a Irving, será necesario castigar ejemplarmente a quienes abusaron de su cargo para encerrarlo.

*

Enrique Vargas no será candidato a gobernador, pero hará campaña como si lo fuera al lado de Alejandra del Moral. Una forma novedosa en el Estado de México acorde a la construcción de un gobierno convergente de coalición. No habrá complejos, Vargas tendrá que aportar y ganarse en la calle esa especie de vicegubernatura que parece configurarse.

*

Nueva Alianza Estado de México «panalito» no formará parte de la coalición con Morena. El pequeño partido podría sumarse a la alianza PRI-PAN-PRD, al menos eso es lo que quiere una parte de la burocracia que lo controla. En estos días habrá noticias.