El proceso interno de MORENA

Aunque el proceso electoral de 2018 no ha iniciado de forma oficial, ya existe una gran efervescencia para sus preparativos. En el caso del partido, Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México, recientemente su consejo estatal utilizó la “estrategia política” de insaculación para definir el género de cada uno de sus municipios, distrito […]

Aunque el proceso electoral de 2018 no ha iniciado de forma oficial, ya existe una gran efervescencia para sus preparativos. En el caso del partido, Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México, recientemente su consejo estatal utilizó la “estrategia política” de insaculación para definir el género de cada uno de sus municipios, distrito locales y federales, pues recordemos que en esta ocasión va aplicarse la paridad (50 por ciento de candidaturas para hombres y 50 por ciento para mujeres).

De igual manera, se creó la figura de “coordinador de organización”, con la finalidad de posicionar a diversos cuadros, cuidando con ello no caer en posibles actos anticipados de campaña. Para ello, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia emitió una serie de recomendaciones generales a los consejos estatales para el proceso interno de selección, las cuales son:

1.- Una ruta temporal para la elección de coordinadores de organización, compuesta de dos etapas. En la primera se definirán los interesados, pudiendo participar cualquier ciudadano; y, en la segunda, se definirán los coordinadores municipales, locales y federales, donde incluso podrán participar los que participaron en la primera etapa y no hayan resultado electos.

2.- Sujetarse al proceso de selección de género vía insaculación, respetando los parámetros de la normatividad electoral.

3.- Los consejos estatales deberán abrir un periodo de recepción de propuestas para participar en cada etapa.

4.- Todos los procesos electivos se sujetarán a votación en urna, mediante voto libre y secreto. Cada consejero emite un solo voto para cada espacio, para el caso de única propuesta se tendrá que ratificar; para las opciones donde se presenten hasta tres solicitudes, se someterá a ratificación y se enviará la terna a la comisión de seguimiento para participar en la encuesta correspondiente; y para los casos que se reciban más de cuatro se sujetará a un proceso de votación en urna, se seleccionaran a los tres más votados y de la terna se realizará una encuesta.

5.- El consejo puede ayudarse de los diversos órganos del partido para coadyuvar en las diversas etapas.

Estimados lectores, recordemos que este partido es casi de reciente creación y no cuenta con mucha experiencia electoral, sobre todo en nuestro Estado. El pasado viernes 25 de agosto finalizó la primera etapa, sin embargo, los consejeros estatales no visualizaron que existiera tanta participación, ello debido a los requisitos tan generales para inscribirse, generando que en propuestas municipales existieran hasta 24 participantes; todo esto representa un proceso muy complicado de selección de candidatos, para posterior al mismo transitar a la solución de conflictos e incluso seguimiento ante las inconformidades jurídicas que dicho proceso “tan general” puede conllevar.